Javier Martínez: «Montamos OniAd para que cualquier empresa pudiera utilizar la publicidad programática»
- El CEO y cofundador de ONiAd protagonizó una Mesa Abierta en la que se profundizó sobre las nuevas formas de anunciarse a través de internet
En la actualidad todo cambia a un ritmo vertiginoso. Javier Martínez, CEO y cofundador de ONiAd nos explicó cómo surgió la empresa y la evolución del mercado publicitario en internet en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.
Martínez estudió ingeniería electrónica, pero se dio cuenta de que le gustaban las «cosas más creativas» y se enfocó hacia el marketing. Con otros dos socios, uno de ellos Pablo Sanagustín, ‘Niusan’, montó una empresa con 23 años, Mintagroup, que se dedicaba al comercio con China. «Traíamos todo tipo de productos y llevábamos también hacia Latinoamérica. Posicionábamos bien los productos en internet. Nos pilló el boom de los cigarrillos electrónicos y el 20% de ellos los traíamos nosotros de China. Crecimos tanto que me tuve que ir allí a hacer el control de calidad a las fábricas».
Toda una experiencia tras la que decidió que «no trabajaría más con productos que se rompieran y no aceptasen devoluciones». Niusan y Martínez dejaron la empresa y prefirieron vivir su experiencia empresarial de otra forma. «Monté el departamento de Marketing de lo que luego sería Nodriza Tech y empezamos a replicarlo para terceros», explica.
Surgió ONiUP, una agencia de marketing digital, pero quisieron transformarla, hacer algo escalable y dejar de hacer webs para pasar a la publicidad online y después a la publicidad programática, «algo que nadie conocía, muy puntero». Para eso montaron una herramienta propia que las empresas lo pudieran usar de manera autónoma. «Hasta entonces, sólo había herramientas complicadas orientadas a empresas muy grandes con mucho presupuesto».
Así surgió una de las patas de Nodriza, ONiAd, que permite a las empresas anunciarse en los mejores sitios de Internet de forma sencilla, rápida y eficiente a través de la publicidad programática. «Es algo distinto a lo que se hace con Google Ads y Social Ads, está a otro nivel. Con nuestra plataforma se pueden poner anuncios en redes, en Google y en cualquier medio de comunicación online, pero tiene funcionalidades añadidas para segmentar al máximo, como franjas horarias, poblaciones, etc». En la publicidad programática se puja para poner el precio de cada anuncio, decidiendo previamente los criterios, y te permite acceder al mercado global.
Martínez explicó también la experiencia que vivió a principios de año, cuando asistió a un evento organizado por Google en Silicon Valley con 300 start ups de todo el mundo. Mantuvieron reuniones para buscar inversores y fue «una experiencia brutal». «Desde entonces pensamos más en grande».