DestacadoEventos clubRedacciónReportajesVermú de Redacción

Javier Cendoya: «Edelvives ha visto oportunidades donde otros veían amenazas»

Javier Cendoya
  • El director general de Edelvives protagonizó una nueva edición del networking gastronómico del Club Cámara.
Javier Cendoya

Javier Cendoya. Fotos: Arturo Gascón.

«Soy un hombre con suerte». Así se arrancó Javier Cendoya en el Vermú de Redacción, el networking gastronómico de la plataforma empresarial de Cámara Zaragoza. El director general de Edelvives, firma socia del Club Cámara Líder, protagonizó un encuentro en el que repasó su trayectoria personal y la de la compañía que encabeza, un referente nacional e internacional en material educativo y libro ilustrado con sede en Zaragoza.

El Vermú de Redacción es un formato patrocinado por Banco Santander y BMW Goya Automoción, con la propuesta gastronómica y enológica de Vinos Botica.

Cendoya nació en Zaragoza, pero su formación académica y sentimental -«participé intensamente en la Movida, pero eso da para otro vermú», dijo entre risas- transcurrió en Madrid, desde donde regresó a la capital aragonesa veinte años después. Tras pasar por el sector agroalimentario, en 2001 recaló en «la empresa a la que he dedicado mi vida», Edelvives.

Edelvives es grupo editorial con una historia de 130 años, fundada por el padre marista Marcelino Champagnat y propiedad aún hoy del Instituto Marista. Sus objetivos entonces, y ahora, son «dotar de propuestas de aprendizaje a los colegios basadas en el humanismo cristiano, buscando ir siempre más allá de lo que esperan los lectores«, afirmó Cendoya.

Cuando el actual director general llegó a la compañía, esta atravesaba momentos difíciles. «Los indicadores no eran buenos, era necesario cambiar». Los números, 18 años después, demuestran que el rumbo elegido fue el correcto: en los últimos 5 años Edelvives ha experimentado un crecimiento del 60%, mientras que el mercado editorial durante el mismo periodo ha caído: «Somos un sector muy dependiente de los cambios de dirección política, y a esto se suma que se está cuestionando el libro como material educativo». Cendoya se felicita porque Edelvives ha pasado de «ser una competencia útil, que reforzaba la estrategia de nuestros competidores, a ser quien marca la pauta y a quien hay que imitar».

Una de las claves de este éxito ha sido «ver oportunidades donde nuestros competidores veían amenazas», explicó Cendoya, en referencia a su alianza con Google. «Nos enfrentamos al mejor, Amazon, y eso nos obliga a ser los mejores. Por eso desde 2015 nos hemos volcado en aprovechar las oportunidades que ofrece lo digital, orientando nuestra planta para atender pedidos onlne y enviar los packs de libros directamente a los padres, que buscan encontrar en un único paquete todo el material educativo que necesitan sus hijos».

Edelvives ha apostado muy fuerte por la innovación -«con algún fracaso estrepitoso», reconoció Cendoya-, y eso les ha permitido colocarse como líderes del negocio digital. Esto ha requerido «capacidad financiera, paciencia por parte de la propiedad y un equipo de profesionales con el empuje para sacarlo adelante». «Ahora en la empresa tenemos un clima interno que nos hace imparables, parece que todo lo que nos propongamos va a salir adelante, y eso nos permite ser más atrevidos», aseguró el directivo.

Compartir: