ActividadesEntrevistasZaragoza Marca

Javier Cendoya (Edelvives): «Hemos integrado Chat GPT en nuestra plataforma educativa»

  • «Hay una atracción muy grande en la Formación Profesional con un enfoque muy práctico y vinculado a la empresa, y esto nos tiene que hacer pensar»

Javier Cendoya, director general de Grupo Edelvives, charla en este ‘Zaragoza Marca‘ junto a Enrique Torguet, director de Comunicación, RR.II y ESG en Grupo Agora, sobre la historia del Grupo, su diversificación, el plan estratégico ‘Imprescindibles’ y las nuevas dinámicas y retos a los que se enfrenta el sistema educativo español.

‘Imprescindibles’ y la diversificación de Edelvives

Pregunta: He leído que hay muchas palabras que os definen: inconformismo, creatividad, innovación, tecnología… Has podido desarrollar a lo largo de estos años muchos planes estratégicos, ¿qué conclusiones y datos generales extraes?

Respuesta: Ha sido un proceso complejo. Yo me siento muy afortunado de haber podido participar en un proceso de recreación de una empresa que lo normal es que ya no existiera por la dinámica de las editoriales y otras muchas razones.

En este proceso de recreación ha habido momento muy intensos y bonitos, también complicados. La historia misma de Edelvives es una historia de sufrimiento y de volver a nacer. En 1936, cuando se encontraba en Barcelona, fue incendiada y fueron fusilados seis maristas. De ese fuego terrible surgió viniendo a Zaragoza y volvió a nacer.

Edelvives no hacía planes estratégicos, ¡ni siquiera celebró el 100 aniversario! En todos los planes en los que he participado hay un motor, me gusta mucho el tratar de generar planes que sean evocables donde la gente participe en ellos y se sientan parte.

P: Hay datos curioso: 27 países en los que estáis, más de 125 millones de facturación al año y un gran grueso de personal con casi 1000 personas en el Grupo…

R: Sí, es un Grupo muy diversificado con dos empresas tecnológicas, la propia Edelvives, dos sellos editoriales en España, sedes en Argentina y México, una fundación…

P: Vuestros públicos son muy variados. En España hay 8 millones de alumnos, más de 700.000 profesores, millones de familias, 25.000 colegios… ¿cómo definís vuestros públicos?

R: No es fácil, a veces nos paramos a pensar quién es nuestro cliente y todos estos ámbitos que has mencionado nos interesan. El plan estratégico se llama ‘Imprescindibles’ y su intención es que en estos 3 años que va a durar, conseguir serlo en los 17 ámbitos en los que estamos involucrados.

La educación en España y los retos a corto plazo

P: Si a alguien le preguntamos un mito de la educación o de los países que mejor ejercen, muchos dirán que es Finlandia. Su embajadora dice que a los niños hay que enseñarles a pensar y no sólo a memorizar datos y fechas, ¿dónde estamos ahora en nuestro país?

R: Yo creo que estamos lejos. Hay una complejidad de elementos muy grandes que influyen en el currículum, la forma de dar clase… Se ha entendido que el mundo de la educación forma parte del programa político y basta que haya un cambio para que  cambie también.

P: Suecia decía que volvía al libro de texto, ¿retrocedemos en la digitalización del aula?

R: Creo que es una forma de madurar la situación. Nosotros fuimos la última editorial en llegar al mundo de la tecnología y fue por dos motivos: no había una madurez suficiente en el mercado y porque pensamos que era mejor que otros cometieran los errores y aprovechar ese aprendizaje. Cuando fuimos, fue con todas las consecuencias y ahora se nos mira como una empresa tecnológica. Lo hicimos mediante un modelo de híbrido de educación digital pero con el soporte de papel.

P: Hablabas de la dificultad de programar y de elaborar los contenidos educativos en función a las leyes. España lleva 40 años de democracia y 8 leyes educativas, ¿cómo se lleva todo esto?

R: Empresarialmente ha sido una locura. Ha llegado a haber leyes que se anularon antes de ponerse en marcha. La última Ley de Educación, que yo creo que tiene cosas buenas y tiene profundidad e intención, se aprobó con una gran urgencia. Se ha implementado en dos años, a 6 cursos por año. Esto ha supuesto una inversión sólo en contenidos de 30 millones de euros, sin contar la impresión.

En nuestro sector hay muchos mantras falsos respecto a la duración de los libros, el peso, etc., cuando para nosotros lo mejor sería que un libro durara 5 o 6 años porque te evitas una inversión descomunal de inicio.

P: Vamos los segundos por la cola en materia de abandono escolar, ¿vamos a conseguir cambiar esta ecuación?

R: Es un problema muy complejo, creo que no conseguimos atraer a los alumnos de secundaria y Bachillerato. Actualmente hay una atracción muy grande en la Formación Profesional con un enfoque muy práctico y muy vinculado a la empresa muy interesante, y esto nos tiene que hacer pensar.

Edelvives y su propuesta tecnológica para docentes y alumnos

P: Habéis sido tremendamente innovadores con vuestra plataforma hacia el docente llamada ‘Go STIM’. He contado más de 160 proyectos para hacer que los docentes hagan más atractivos los contenidos, ¿no?

R: Al docente ahora le gusta trabajar por proyectos y enfocar todo un ciclo o trimestre en torno a un concepto y trabajarlo de una manera cómoda. Orientado al mundo STIM de las ciencias y las matemáticas, hemos hecho una plataforma ‘tipo Netflix’ donde el docente decide con qué proyecto trabajar y nosotros le damos el soporte técnico y robótico. La plataforma salió hace dos años y ya en 2022 recibimos el Premio de Innovación del CSIC.

P: Me la sensación de que pregonizais mucho las alianzas, ¿no? Fuisteis de los primeros y sois la única editorial certificada por Google.

R: Sí, llevamos desde el año 2014. Nos gusta compartir viaje con otros donde poder aprender, crecer a su lado, tener visibilidad… Y todo esto es un asunto estratégico y casi filosófico.

P: Hace poco me dijeron que en ámbitos universitarios se están volviendo al examen escrito porque hay herramientas digitales que dan facilidades para que se realice de una manera bastante más automática. Chat GPT ha venido para quedarse y vosotros lo habéis integrado como herramienta, ¿qué ventajas tiene?

R: En nuestro caso tiene la intención de provocar, a parte de creer. Cuando apareció la tecnología, prácticamente todos los editores la vieron como la gran amenaza del sector. Lo mismo ha sucedido con el Metaverso o Chat GPT. y para nosotros ha sido una oportunidad. Hay una integración de Chat GPT en la plataforma de manera controlada, siendo el profesor el que lo decide en beneficio del alumnado.

P: Además habéis experimentado, acercáis vuestro mundo de una manera presencial a través de vuestras ‘books trucks’, ¿cómo es esto?

R: Es una chulada, ¡pero es la chulada menos rentable que tenemos! Es una forma de promulgar y publicitar la lectura, que también es uno de nuestros objetivos. Son como carritos de perritos calientes pero llenos de libros. Hemos estado en el Zaragoza Florece, diversas ferias y fiestas…

P: El libro digital pesa muy poco, sobre un 5%, pero las ventas de libros en literatura infantil y juvenil parece que crecen. 

R: Ojalá hubiera más porque es uno de los déficits que tenemos a día de hoy. La pandemia fue un espejismo y hubo una motivación adicional por la lectura. Nosotros presumimos mucho de nuestra línea de lectura, y creo que hoy Edelvives es la editorial más potente en cuanto a propuesta e ilustradores.

Foto-galería del encuentro entre Cendoya y Torguet en el evento ‘Zaragoza Marca’, acompañados de algunos de los asistentes y socios del Club Cámara en Montal:

Compartir: