ActividadesForo Marca Agroalimentaria

Javier Cañada: “Elaboramos productos que estamos orgullosos de ofrecer a nuestros familiares y amigos”

  • Empresarios y directivos del sector agroalimentario reflexionan y debaten sobre temas de interés para las marcas agroalimentarias en un nuevo formato del Club Cámara.

El sector de la agroalimentación está en constante cambio. La innovación y la calidad enfocada a la marca debe ser un pilar fundamental en estos retos a los que se enfrentan las empresas. Angulas Aguinaga es un claro ejemplo de ese buen hacer. Así, Javier Cañada, director de Calidad e i+D de Angulas Aguinaga fue el encargado de explicar las claves del éxito de esta empresa, en conversación con Antonio Fumanal, presidente del Clúster Aragonés de Alimentación y maestro cervecero de La Zaragozana. Fue en el segundo de los encuentros del Foro de Marca Agroalimentaria, un evento organizado por Cámara de Zaragoza y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) que cuenta con el patrocinio de Eroski.

“Nuestra historia dice mucho de los valores que en su día aprendimos y en los que queremos seguir trabajando”. Así inicio la ponencia Cañada, explicando que Angulas Aguinaga se fundó en 1.974, fruto de la unión de varias familias anguleras. En 1.991 sacaron su primera marca y, desde ese momento, fueron evolucionando y creando distintas marcas que le han hecho consolidarse como líderes en el sector.

Algo que se ha visto reflejado en las siete plantas que tienen y que se ha notado en su facturación: en el año 2.000 consiguieron unos 30 millones de euros y, en 2020 cerraron la facturación con 250 millones. El numero de empleados ha aumento también a 800 puestos de trabajo. En el caso del departamento de i+D, en el que trabaja Cañada, ha pasado de estar solo él a que, a día de hoy, estén 50 tecnólogos en ese departamento. “Muy fomentados por la necesidad de innovar en el futuro de la compañía”, aseguró Cañada.

Sin embargo, no solo han crecido a nivel nacional. Han conseguido tener presencia internacional, una cuota del 35% y su ambición es llegar al 50%. Se encuentran en casi todos los países, sobre todo, en Italia y Francia, “por semejanza gastronómica, cercanía y costumbres”; y en Estados Unidos, explicó.

En Angulas Aguinaga han basado siempre su negocio en la innovación. Así, su misión es “revolucionar la alimentación al servicio del consumidor”, indicó Cañada, comentando que “es fundamental” entender las tendencias, el comportamiento del consumidor porque, sin ello, es muy difícil conocer las necesidades para poder dar con la solución. Es por eso por lo que siguen dos pasos importantes: estudiar e investigar el comportamiento del consumidor para identificar sus necesidades y, después, “revolucionamos en tecnología de producto y proceso” en el centro de i+D en Angula Aguinaga, que fue la primera unidad de i+D del País Vasco en alimentación.

“Elaboramos productos que estamos orgullosos de ofrecer a nuestros familiares y amigos”, contundió Cañada. Así se lo han avalado los certificados que han conseguido: logrando ser la primera empresa en el mundo en tener el certificado ISO 22000, la primera ISO en seguridad alimentaria. Además, tienen el NRC e IFS con el grado más alto y han sido la primera empresa del mundo comercializadora de productos de alimentación que participa en el sistema de Blockchain y Food Trust.

Por su parte, Fumanal aseveró que en el mundo de la cerveza el gran objetivo es dar placer, ya no solo por la bebida sino por todo lo que se genera alrededor de ella. “Intentamos que las historias y los sabores vayan de la mano”, afirmó Fumanal, añadiendo que tienen una parte de innovación “en la que tenemos que seguir trabajando”. Por eso, ve fundamental “escuchar al consumidor” y poder comunicar la marca a los consumidores.

Compartir: