ActividadesDe La CrèmeReportajes

Italia y Aragón: un vínculo socioeconómico con miles de años de antigüedad

de la creme de club camara sobre la conexion entre italia y aragón
  • «Yo creo que Zaragoza lo tiene todo. Siempre bromeo con una cosa: no tiene mar, pero eso no lo podemos solucionar»

Abordamos en este ‘De La Crème‘ la conexión italiano-aragonesa, la cual cuenta con cientos de años de historia. Contamos con figurantes relevantes, públicas y privadas, de vinculadas al país italiano y que han realizado gran parte de su carrera profesional en Aragón.

Ellos son: José Luis Pérez Quintana (director general de ICT Iberica), Patrizia di Monte (co-founder de Gravalosdimonte arquitectos), Maurizio Bernardi (CFO de BSH Electrodomésticos), Ramón White (Andorra Just Transition Project Director de Enel Green Power), Luis Cerdán (gerente de Mondo Tufting) y María Somma (HR Manager de Esprinet Iberica).

El potencial de las conexiones entre Italia y Aragón

  • Las relaciones entre España e Italia, ¿en qué aprobamos y en qué necesitamos mejorar?

Luis Cerdán: Las relaciones entre España e Italia siempre han sido buenas y muy cordiales. Nunca ha habido enfrentamientos. De hecho, somos hijos de su cultura. Por aquí ellos decidieron que pasaba la Vía Augusta y fue una forma de tener comunicación con Europa y el comercio. Siendo que somos una península, solo teníamos la entrada por el Pirineo. Pero es muy importante, siempre ha sido importante y tiene que seguir siendo importante y no creo que haya que mejorar mucho más en ello. Creo que ambos dos aprendemos unos de otros.

Patrizia Di Monte: Quizá Italia podría aprender mucho de España y Aragón de cara a la calidad de vida porque sí que se intenta fomentar mucho en España todas las facetas de la vida cotidiana, no solo la laboral, sino también las relaciones humanas y por eso se intenta potenciar mucho el espacio público. En España hay una máxima atención al cuidado del espacio público porque fundamentalmente se entiende que es ahí donde se puede potenciar y mejorar la calidad de vida de las personas.

María Somma: Creo que la mayoría de los casos si que aprueba España, porque es muy acogedora, hay muchas similitudes entre legislaciones y facilidad, sobre todo burocráticas, frente a las que muchas veces nos podemos encontrar en Italia a la hora de implantar una nueva empresa. Suspender, yo creo que poco o nada, yo creo que las relaciones son muy buenas entre los dos países. Aunque ahora haya habido cambios políticos se sigue manteniendo, eso demuestra un ambiente muy sano entre los dos países que tienen muchas ganas de progresar.

  • En los últimos años, estamos viendo cómo prolifera la presencia de empresas italianas en España, y también en Zaragoza. ¿Qué ofrece España para suscitar este interés?

Ramón White: España ofrece un marco de estabilidad en lo político y en lo laboral, de manera que eso resulta atractivo a la hora de atraer inversión, en este caso italiana. Cuando ponemos el foco en Aragón, esa estabilidad esta doblemente reforzada. Creo que esta es una región en la que resulta confiable invertir. Se suma otro factor: Zaragoza, por sus características, tanto de tamaño, como de la propia ciudadanía, como de ubicación, resulta francamente atractiva para los profesionales, lo cual sirve como elemento de atracción de talento.

Luis Cerdán: Creo que somos complementarios. Ellos tienen el hacer una cosa a la italiana, nosotros tenemos la improvisación. Creo que somos complementarios, ambas cosas son un factor de unión que hace que la gente quiera venir aquí. A parte, hay una cosa muy importante como son las ayudas del Gobierno de Aragón, en concreto, y el crecimiento notable en ese sentido. Tiene que continuar por ahí.

Patrizia Di Monte: España ha ganado el premio de Arquitectura de Venecia y tiene una proyección internacional increíble. Es un motor de atracción para jóvenes que quieren formarse y que quieren sobre todo una salida en el mercado laboral. Yo creo que este es uno de los puntos fuertes que puede ofrecer la ciudad de Zaragoza y, en general, el territorio de Aragón.

La adaptación cultural y la retención del talento italiano

  • ¿Cómo se acepta lo español en el mercado italiano?

Ramón White: Yo creo que se acepta bien. Las cifras de nuestras exportaciones de nuestra economía a Italia ponen de manifiesto esa situación. Quizás no solo en Italia sino en el conjunto del mundo, nuestros productos necesitan reforzar su sello de calidad para ser más atractivo. A la inversa, el producto italiano en España yo creo que tiene ese sello de calidad. Ese elemento de diseño que lo hace atractivo. Ya no me refiero a cuestiones evidentes como pueda ser el café, sino en general todo lo que viene de Italia lo tomamos como un producto de calidad donde el diseño prima y eso lo hace que resulta muy atractivo.

Luis Cerdán: La pizza es universal y la paella es universal. Creo que unas cosas son aceptadas en unos países y otras son más o menos aceptadas, pero ambos tenemos esa relación. Estamos exportando las tapas y ellos cada vez tienen más sitios para ir a tomar tapas y a nosotros nos encanta cada vez más el diseño italiano, por poner dos ejemplos.

José Luis Pérez Quintana: Lo español en el mercado italiano creo que se acepta muy bien, falta conocimiento, pero creo que se acepta muy bien. Y lo italiano, estamos muy acostumbrados al producto italiano, lo apreciamos apreciamos su calidad, apreciamos su diseño, y verdaderamente es muy fácil entrar en el mercado español con productos italianos.

  • ¿Cómo os habéis sentido acogidos en Aragón? ¿En qué medida la colonia italiana asimila la cultura local?

José Luis Pérez: Nos hemos sentido tratados de maravilla. Tanto por las instituciones, como por la sociedad y por las personas que trabajan en la compañía. También desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social. Y, sobre todo, por la confianza que la familia Tronquetti deposito en nuestro producto.

Patrizia Di Monte: A nivel europeo, se puede decir que Aragón tiene una mayor capacidad y una mayor apertura, sobre todo a la experimentación. La mayoría de las empresas italianas tienen un buen apoyo desde el punto de vista de agilidad de los procedimientos.

María Somma: Personalmente, me he sentido muy bien acogida en Zaragoza. Quizás al principio me costó un poquito, pero he encontrado gente super amable y acogedora que te hace todo fácil. Hay una calidad de vida muy buena porque al final funciona todo bastante bien como los medios de transporte. La ciudad en general tiene un tamaño ideal para poder vivir bien. Tengo muchos amigos de Zaragoza, creo que los italianos sí que nos acostumbramos bastante bien a la cultura española, somos muy parecidos.

  • ¿Que puede ofrecer Zaragoza para atraer más talento o empresas italianas?

Jose Luis Pérez: Puede ofrecer muchas cosas. La primera es su ubicación geográfica, equidistante de los principales mercados de España y, sobre todo, muy cercana a la frontera aun cuando tendría que mejorar en infraestructuras. Ofrece gente que esta dispuesta a crecer, dispuesta a aprender, a cambiar, a intercambiar culturas y maneras de ser.

Patrizia Di Monte: Yo creo que lo que más cabe destacar es la gran capacidad que está desarrollando el Gobierno de Aragón en el ámbito de la rehabilitación urbana, este es el punto más importante. Es un motor de atracción no sólo para los propios arquitectos, sino para todas las empresas del ámbito de la construcción a nivel europeo. Hay una gran voluntad de invertir, se ha entendido que las ciudades ya se han construido y que, como generación de arquitectos, nos toca cuidarlas y rehabilitándolas fundamentalmente.

Ramón White: Creo, además, que las instituciones, no solo a nivel general , sino también el Ayuntamiento de Zaragoza, están llevando a cabo una labor muy importante para atraer inversión y proyectos generadores de riqueza, e Italia no es ajena a esa circunstancia.

María Somma: Creo que Zaragoza podría impulsar aún más las relaciones a nivel de universidades. Tienen una muy buena universidad. Quizás, a veces falla un poco en los medios de comunicación : aviones, fomentar ese intercambio para que vengan estudiantes aquí y se apunten aquí. Seguramente hay mucha salida laboral en Aragón, muchos proyectos que igual se quedan sin candidatos. Promocionándolo más seguramente habría mas éxito y sería fácil retenerlo porque, como he dicho antes, la calidad de vida es muy alta.

  • ¿Cómo puede retener ese talento?

Ramón White: Creo que la fórmula no existe en nada en la vida, tampoco en esto. Aquellas cuestiones que para un profesional pueden ser fundamentales, a lo mejor no lo son tanto para otros. Yo creo que Zaragoza lo tiene todo. Siempre bromeo con una cosa: no tiene mar, pero eso no lo podemos solucionar.

Patrizia Di Monte: Desde nuestro punto de vista, el ámbito de la disciplina arquitectónica, quiero subrayar sobre todo lo positivo. En Italia tenemos una excelente base que nos acerca mucho al contexto edificado urbano, que nos enseña a salvaguardarlo y a respetarlo. Desde el mismo punto de vista, España tiene una muy buena formación técnica. Las escuelas de arquitectura de España están entre las mas valoradas de Europa. Por lo tanto, creo que la mezcla y la unión de estas dos culturas, si hay la capacidad de poderlas unir, aporta un excelente resultado.

También se aprender mucho de la capacidad de agilizar los procesos que tiene España. En especial, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza facilitan mucho estos procesos de implementación de nuevos procedimientos.

Ramón White: Zaragoza ya ofrece mucho. Yo me lo planteo como un inversor o un profesional. Creo que a esta ciudad le faltan muy poquitas cosas, yo diría que casi ninguna. Tiene un tamaño ideal y una oferta en términos de servicios y educativa que es sobresaliente. También aporta una oferta de ocio satisface al más exigente. Su ubicación también es fantástica, estás relativamente cerca de la costa y entre las dos ciudades más grandes del país. Con Barcelona y Madrid, tiene un núcleo muy poderoso y Zaragoza se ubica justo en un punto intermedio. Por tanto, creo que tiene todas esas virtudes para que sea un destino atractivo para inversores y para profesionales.

Compartir: