Empresa ClubNoticias socios

Infinitia se sube al bus de las PCR

  • La startup de ingeniería colabora en el diseño de unidades móviles para la detección del coronavirus.
  • Son laboratorios ubicados en un vehículo para dar una respuesta rápida, eficaz y complementarias a las medidas existentes.
  • El diseño es fruto de la alianza con la empresa Alegria-Activity Manufacturing.

 

El coronavirus ha modificado y alterado en gran medida el día a día de instituciones y empresas. Un nuevo escenario en el que desde Infinitia, especialistas en ingeniería forense, han decido afrontar ofreciendo sus conocimientos y experiencia en la creación de unidades móviles para la detección del virus.

La expansión de la epidemia, así como el aumento de los focos en determinadas áreas, aunque puede ser vigilada, es prácticamente imposible de predecir. En determinados lugares de nuestra comunidad o país observamos como casi a diario aparecen nuevos contagios. Esta situación pone en “jaque” tanto a administraciones públicas o al sector privado, que se ven obligadas a dar una respuesta rápida y eficaz, así como la realización de los correspondientes test PCR a aquellas personas que consideren.

Conscientes de poder contribuir a aliviar esta emergencia sanitaria desde Infinitia, en colaboración con la compañía Alegria-Activity, se ha diseñado una solución ante los posibles casos de acumulación de pruebas en punto concreto. Para ello las unidades desarrolladas se convierten en verdaderos “laboratorios móviles”.  Se definen como puestos avanzados PCR para la detección del virus y su principal objetivo es poner a disposición de forma rápida una zona de análisis justo al lado del foco del problema. “Queremos ser un complemento a las pruebas que en la actualidad que ya se realizan; no lo hemos ideado como un sustitutivo. Nuestra finalidad es ofrecer un plus donde nuestro valor añadido es la inmediatez de poder llegar al lugar en cuestión, evitando desplazamientos innecesarios por parte de los posibles afectados”, indica Javier Sanz CEO de Infinitia.

Dentro de las funcionalidades planteadas se encuentra la toma de muestras en la población de riesgo. Las unidades móviles se trasladarían a la zona solicitada respondiendo de tal forma al carácter de urgencia y auxilio de la situación sanitaria correspondiente. Es decir, podrían “dar respuesta a un estado de acumulación derivado de una rápida expansión característico del comportamiento de la COVID-19”, puntualiza Sanz.

Cada uno de los vehículos, estarán dotados del equipamiento necesario y de acuerdo a los requerimientos sanitarios y legales actuales marcados desde el Ministerio de Sanidad, así como los requisitos exigidos desde el ejecutivo aragonés. Características y obligaciones indispensables para que el resultado de los exámenes a llevar a cabo disponga de validez. El personal que integre cada unidad estará formado por un equipo sanitario que dispondrá de aquellas acreditaciones pertinentes para la realización del test.

El ahorro de tiempo en la obtención de resultados, es otra de las características principales a tener en cuenta en este nuevo servicio. Además de disponer de la posibilidad de realizados “in situ”, gracias al laboratorio previsto en estas unidades móviles, podría reducirse a tan sólo 4 horas; cuando a fecha de hoy se dan a conocer en un intervalo que varia desde las 24 a las 48 horas.

En el proceso de creación de estos puestos avanzados el equipo de profesionales que forma parte de Infinitia ha dado apoyo a la parte técnica del laboratorio y soporte específico en el diseño del mismo, además de la búsqueda el equipamiento más adecuado y alineado con el fin buscado.  Tal y como indica Sanz “hemos podido aprovechar experiencias previas en otros sectores para diseñar este laboratorio móvil. Desde el inicio del proyecto, fue retador, pero a su vez muy satisfactorio al poder contribuir y aportar nuestro granito de arena».

El trabajo conjunto con Alegria-Activity Manufacturing, empresa dedicada a la puesta en marcha de campañas de comunicación desde 1987 basadas en el desarrollado de experiencias únicas, ha sido determinante para el desarrollo del proyecto.

Para Juan Carlos Salas, Socio en Alegria Activity Manufacturing, “intentamos aportar valor a la sociedad usando nuestras unidades móviles para acercar la solución al punto de origen del problema. Somos expertos en movilidad, pero es necesario un compañero de viaje que dote de contenido a nuestras unidades, y ese compañero ha sido Infinitia. Sin ellos no hubiese sido posible”.

Las unidades móviles están ideadas para ubicarse en las inmediaciones de empresas, aeropuertos o eventos de grandes dimensiones. Desde ambas compañías colaboradores ya se encuentran realizando los trámites pertinentes para establecer el contacto con instituciones públicas y privadas.

Compartir: