ActividadesDesayunos de InternacionalInternacionalización

Igor Urra: «El mercado británico sigue demandando productos españoles»

• El secretario de la Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido participó en un Desayuno del Club Cámara Internacional sobre la situación actual tras el Brexit

Un Desayuno del Club Cámara Internacional sirvió para aclarar dudas a las empresas sobre la situación actual del Reino Unido tras el Brexit. El secretario de la Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido, Igor Urra, participó en esta webinar conducida por Marta Sorbed, técnico de Internacionalización de Cámara Zaragoza.

En Cámara Zaragoza llevan ya dos años realizando acciones para informar a las empresas y que estén lo más preparados posible para afrontar esta situación inédita de la salida del Reino Unido de la UE y la Cámara Oficial de Comercio de España en Reino Unido ha participado en varios webinars para informar a las empresas sobre la situación del mercado británico y los avances que se han ido produciendo. El 70% de las consultas recibidas en el área de Internacionalización de Cámara Zaragoza en enero tuvieron que ver con el Brexit. Esto les ha llevado a reforzar el servicio de asesoría y han creado un Buzón Brexit para recoger todas las dudas y dificultades de las empresas. «Hacemos un listado con las preguntas más frecuentes para responder rápido y también atendemos todas las consultas. Contamos con una red de colaboración con la administración española y con la Cámara Española en Reino Unido», explicó Sorbed.

Igor Urra explicó que a pesar de la nueva situación, el mercado británico no cambia y sigue teniendo la misma demanda, aunque algunos trámites sean más complicados al principio. «España es muy importante para los importadores y exportadores británicos, sobre todo en sectores como el automovilístico y el de alimentación y bebidas. Reino Unido tiene que comprar fuera la gran mayoría de sus alimentos y esto va a seguir siendo así».

Urra destacó la dependencia de la importación que tiene Reino Unido, sobre todo de alimentos, y su disposición a probar cosas nuevas. Señaló las nuevas oportunidades surgidas sobre todo a raíz de la pandemia, con gran peso del factor salud, los productos ecológicos y el comercio online. Explicó también que para hacer negocio con los británicos hay que tener paciencia, no llevar prisas, mantener conversaciones cortas (son pragmáticos) y contar con una buena imagen y web.

«Con este acuerdo, no se aplicarán aranceles ni cuotas para ninguna mercancía, incluidas las agrícolas», aseguró Urra, que también explicó que las normas de origen facilitarán beneficios a los negocios en la Unión Europea y el Reino Unido y no a terceros países y que los procedimientos aduaneros se simplificarán con la introducción de operadores económicos autorizados.

Una de las cuestiones más planteadas por las empresas participantes fue la del transporte, por los problemas de escasez y subida de precios planteados en las últimas semanas. Urra aseguró que en el nuevo marco «se garantiza la igualdad de condiciones para todos los operadores de transporte» y que las peores condiciones van a ser las que se den ahora porque muchas empresas están probando. «Cuando se reduzcan las fricciones y las empresas controlen todos los riesgos, empezarán a mejorar las condiciones». Urra animó a las empresas a ir a Reino Unido porque ahora hay menos competencia europea, ya que esta situación frena a muchas compañías a la hora de hacer negocios allí.