Francisco Callejo: «Nos diferenciamos por nuestro servicio de atención personalizada»
- Francisco Callejo, gerente de Calidad Gráfica, visitó la Mesa Abierta de Redacción Club para explicar la evolución de su empresa y cuál es la situación del sector
Calidad Gráfica es una de las empresas gráficas más fuertes de Aragón. Su gerente, Francisco Callejo, visitó la Mesa Abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas de Club Cámara patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros, para desgranar las claves de su éxito. En esta ocasión también participó en la entrevista el presidente de la Asociación Empresarial Plaza (AEPLA), Francisco J. Sebastián.
Calidad Gráfica comenzó en 1991, con 15 personas trabajando en la impresión, sobre todo de catálogos, folletos y revistas, así como soportes gráficos para vídeo y, posteriormente, CD y DVD. «Fuimos pioneros en Aragón en incorporar nuevas máquinas para diferenciarnos en el sector. Es un negocio que exige reinvertir constantemente altas cantidades», explicó Callejo.
En 2005 la compañía compró la empresa Araconsa y al año siguiente adquirió un terreno en Plaza, donde se instalaron con ambas empresas fusionadas en 2007. «Hasta final de 2008 la empresa funcionó muy bien, fuimos proveedor oficial de Expo junto a otras empresas del sector. Pero después de esto hubo que buscar alternativas porque llegó la crisis», señaló Callejo.
VÍDEO COMPLETO | Mesa Abierta con Francisco Callejo de Calidad Gráfica
Así llegó su especialización en packaging relacionado con el cartón de alta calidad para envases y expositores: «El concepto de impresión y la maquinaria era el mismo, pero hubo que invertir en máquinas auxiliares, para pegado de cartones, etc. Al poco tiempo también tuvimos que comprar una impresora más especializada en cartón y en formatos grandes, y así hemos ido evolucionando hacia máquinas más automáticas».
Actualmente el negocio de la empresa se reparte al 50% entre el packaging y el catálogo comercial. «Desde hace año y medio hacemos los catálogos de Peugeot y Citroën para toda Europa, y te exigen una calidad muy grande», explicó el gerente. Pero realmente sus objetivos se orientan hacia el packaging: «A finales del año pasado invertimos en una máquina mucho más especial que permite imprimir sobre otros tipos de superficie».
Su negocio ha girado hacia el packaging ante la crisis del sector: «La producción de papel para catálogos se ha reducido un 50% en Europa porque nuestro sector ha sufrido la crisis económica y el cambio de comunicación. Ya no se usa tanto catálogo en papel, ahora se cuelga en la web, que para algunos mercados es más efectivo porque se puede mantener actualizado. Luchar contra eso no tiene sentido luchar».
Calidad Gráfica tiene comerciales en Barcelona y Madrid y se están expandiendo por Europa, con varios proyectos ya en Francia que representan el 14% del total de sus actuaciones. «Tenemos tres personas especializadas en el diseño estructural. En cuanto al diseño gráfico, podemos hacerlo, aunque suele ser cosa del cliente porque tienen sus propios departamentos».
«En nuestro negocio la velocidad es imprescindible. Nosotros los resolvemos con medios. Por ejemplo, en impresión trabajamos con tres turnos. Además, nos diferenciamos por nuestro servicio de atención personalizada», concluyó Callejo.