ActividadesFormatosMesa abiertaPersonas

Francesc Lladó: “Ya hemos cambiado más de 550 vidas en Aragón”

  • El responsable de Michael Page Aragón protagonizó una Mesa Abierta sobre empleo y búsqueda de talento

Reclutamiento, selección de empleados, mercado de trabajo, personas… Sobre todo esto se habló en la Mesa Abierta patrocinada por Kalibo en la que el protagonista fue Francesc Lladó, responsable de Michael Page Aragón desde el pasado mes de septiembre. “Llevamos casi 5 años en Aragón y ya hemos cambiado más de 550 vidas. Esto es posible porque conocemos el mercado”.

Lladó empezó a trabajar en Michael Page en Barcelona hace 12 años. Por entonces, la empresa estaba creciendo y la segmentaron por áreas. Lladó se encargó de la parte digital y, al cabo de tres o cuatro años, adoptó la parte de comercial y marketing de Page Personnel para perfiles cualificados. En los últimos años, antes de venir a Aragón, tomó las riendas del sector de tecnología en Barcelona.

Michael Page es una compañía con una gran relevancia y más de 40 años de historia. Están presentes en 40 países y en más de 54 ciudades con presencia física. En España, tienen oficinas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza y los procesos de selección se hacen a nivel global de forma conjunta.

En cuanto al mercado en Aragón, Lladó lo califica como “maduro” y considera que hay que “adelantarse a los cambios del mercado”. Michael Page es una empresa muy especializada, lo que hace que dominen ciertos sectores y que haya empresas que recurran a ellos para buscar perfiles determinados. “Además, nosotros asesoramos a los directores generales sobre qué tipo de perfiles convienen más a su compañía en cada momento. A veces, creen que necesitan alguien con unas características determinadas y les hacemos ver que realmente no es así”. La parte de consultoría también hace encuestas de clima laboral para saber qué pasa en la organización, cómo retener talento y qué áreas reforzar. “La empresa es el centro y se trabaja para que el talento no se vaya y la organización mejore”.

A la hora de trabajar con las empresas, Lladó destaca que es importante tener la “mente abierta” e ir de la mano con el director gerente. La competencia que más se busca es el dinamismo en el trabajo y se tienen muy en cuenta las referencias en empresas. “Tenemos una tasa de éxito del 92,3% de personas que se incorporan y superan el periodo de prueba de la empresa”. Para Lladó es muy importante que los empleados “encajen con la filosofía y los valores de la empresa. Por eso es importante saber dónde estás como compañía, qué tipología eres y qué perfil requieres”.

Sobre las estrategias de difusión online a través de plataformas (Linkedin, Infojobs), el directivo reconoció que funcionan bien, pero depende del perfil que se busque. “Nosotros trabajamos con una base de datos. Cada semana en Aragón entrevistamos a 168 personas. Conociendo a la gente sabes cómo está el sector y puedes asesorar a la compañía para mejorar la empresa. Casi todos los candidatos están entrevistados en los últimos 16 meses y se va actualizando su perfil. El 74% de los perfiles han llegado por búsqueda activa de empleo”.

Para llegar también a perfiles que no buscan activamente, utilizan estrategias de difusión. Lo que tiene claro Lladó es que para encontrar trabajo lo mejor es estar en activo, pues la capacidad de negociación mejora. “Los candidatos que llevan muchos años en la misma empresa tienen más miedo al cambio, pero para atraerlos se ofrecen también beneficios laborales, sociales, etc.”. Además, en Michael Page tienen un plan para incentivar la incorporación de mayores de 55 años y en su primer trimestre consiguieron aumentar un 40%. “Nosotros asesoramos y hacemos ver a las empresas que esa persona tiene cabida en el mercado profesional. Si no lo explicas, las empresas sesgan por edad”.

Compartir:
Redaccion