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Foro de Marca Agroalimentaria: La unión hace la fuerza

  • Empresarios y directivos del sector agroalimentario reflexionan y debaten sobre temas de interés para las marcas agroalimentarias en un nuevo formato del Club Cámara

La unión hace la fuerza. Con este lema damos paso a un nuevo encuentro del Foro de Marca Agroalimentaria. Y es que la dimensión y la marca de una empresa son los factores clave para que un negocio germine en una empresa mucho más grande. La Cámara de Comercio y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) organizaron el tercer encuentro del Foro de Marca Agroalimentaria. Presentado por Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) en conversación con el ponente Joaquín Lancis, director general del grupo Alacant. Este encuentro contó además con el patrocinio de Eroski y la presencia del director de Relaciones Internacionales del mismo, José Antonio Yela.

Primera empresa en producción de helados de España con una facturación de alrededor de 160 millones de euros, el grupo Alacant es una empresa nacida de la unión de 35 pequeños heladeros hace 50 años. Esta unión con origen en Alicante tenía como objetivo la creación de una fábrica para suministrar sus propias heladerías. Desde entonces, el negocio ha prosperado gracias a su crecimiento.

La trayectoria de la empresa ha sido amplia. Lancis define dos ejes que han sido la base de su estrategia de crecimiento en los últimos 50 años: alianzas estratégicas a nivel comercial y acciones de crecimiento inorgánico a través de adquisiciones diversas. Entre muchas de sus alianzas, el director destaca su relación con Mercadona en 1992, “marcó definitivamente el futuro de la compañía”.

En cuanto a las adquisiciones, cabe destacar que Alacant posee 5 marcas a día de hoy: Alacant, Antiu Xixona, Royne, Somosierra y 4UFreeFrom. La empresa trabaja tanto con marca blanca como con marcas propias de producto y establecimiento. Actualmente, cuentan con 4 plantas de producción y fabrican alrededor de 91 millones de litros de helados.

El director también consideró que el enfoque de Alacant no había sido el adecuado en sus inicios. Se trataba de un enfoque de innovación parcial por canales, mientras que en la actualidad, su enfoque es global, en todos los canales. “Nosotros vamos a innovar y seguro que en algún sitio lo encajamos”, contó Lancis.

En cuanto la entrada de Alacant al mercado europeo, Lancis destaca como tenían clara su estrategia, “tener clarísimo que no queríamos ni podíamos competir en productos de primer precio”. Su llave de entrada es la diferenciación, en este caso son los productos veganos y el nicho “plant based”; un mercado que en EEUU y Reino Unido está más desarrollado pero que Lancis prevé que llegará también a España con “retroceso”.

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Redaccion