ActividadesForo Marca Agroalimentaria

Foro de Marca Agroalimentaria: La transformación en la cadena alimentaria

• Empresarios y directivos del sector agroalimentario reflexionan y debaten sobre temas de interés para las marcas agroalimentarias en un nuevo formato del Club Cámara

La sociedad está viviendo cambios constantes, la tecnología se ha vuelto el mejor aliado, incluso en sectores como la alimentación. La búsqueda de una mayor competitividad, diferenciación y relevancia por parte de la industria deben combinarse con cuestiones tan irrenunciables para la sociedad como la sostenibilidad y la salud. ¿Es necesaria esa transformación? ¿en qué dirección? ¿estamos preparados para el cambio? Cámara de Zaragoza y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) organizaron el primero de los encuentros del Foro de Marca Agroalimentaria, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Navarra, representada por José Andrés Palacios, y Aragón Alimentos Nobles. Los foros de Marca Agroalimentaria cuentan, también, con el patrocinio de Eroski.

El ponente, un alto directivo y experto en el tema, Héctor Barbarín, director gerente del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), expuso sus ideas e introdujo el debate entre tres panelistas de alto nivel: Felix Longás, presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA); José Antonio Yela, director de Relaciones Institucionales en Eroski; y Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

“Es importante abrir los ojos al mundo y coger lo que creemos que se puede aplicar en nuestro producto, mercado y estrategia”, así empezó Barbarín el encuentro, donde aseguró que desde el CNTA están “vigilando” porque su misión es “provocar, inspirar y poder acompañar a las empresas”. Así, presentó un mapa de oportunidades con las tendencias a las que se dirige el sector, entre otros: Food Tech, tecnología transformadora para el sector agroalimentario; alternativas a las proteínas tradicionales; sostenibilidad; alimentación saludable; nutrición personalizada. Un total de 34 grandes escenarios que se encuentran divididos en subcategorías.

Pero si de algo sirve la alimentación es para nutrirse, para que la salud gane fuerza y, aún más, cuando la población es cada vez más envejecida. En CNTA, aseveró Barbarín, están colaborando en el proyecto ‘Nutri+’ donde desarrollan alimentos y tecnología de producción industrial para personas con disfagia. Al final, la transformación “es inevitable”, aseguró, subrayando que en esta era de cambios “es mejor ser jugador que espectador” y que, esa transición, “se va a acelerar” con la llegada de los fondos europeos.

Longás tomó la palabra y señaló tres ejes fundamentales a tener en cuenta en la transformación de los productos y de la alimentación: la sostenibilidad de la economía circular, son procesos de innovación a los cuales “la pequeña empresa no tiene posibilidad de acceder”; a la hora de hacer esa transformación se debe realizar “en los tiempos” necesarios; y los envases “son imprescindibles”, pero hay que ir buscando alternativas en la composición de ese envase para que dañe lo menos posible al medioambiente. “La transformación va a venir, pero será de una forma gradual”, afirmó.

Por su parte, Yela comentó que “no podemos cerrar los ojos a la transformación” y, para ello, es necesario “saber combinar elementos de sostenibilidad y salud”. Además, siguiendo la misma línea que Longás, aseveró que “los envases son y serán necesarios, otra forma será cómo lo hacemos” porque, en el momento que cuidas el medioambiente, indirectamente, lo harás en la salud de las personas. Para ello, hay que apoyar a los pequeños y medianos empresarios en este arduo camino, Eroski siempre lo ha tenido presente y Yela recalcó que hay que potenciar el valor de los alimentos que se producen en pequeñas localidades: “un elemento medioambiental y trabajar con un producto y una tradición alimentaria y cultural”.

Para concluir, Urbano, aseguró que Aragón “es un grandísimo productor y exportador”. Así, expresó que “el mundo está lleno de oportunidades y que hay que aplicar la segmentación”, para ello es necesario identificar necesidades, establecer conversaciones y conectar mercados para que ese cambio se realice con éxito. España, que cuenta con una de las poblaciones más longevas del mundo, tiene “una alimentación diversa y la dieta mediterránea forma parte de la cultura y tradición”, pero “hay que seguir haciendo las cosas bien” y estar atentos a ver dónde está la oportunidad para que las empresas “sean capaces de adelantarse”, añadió. Y es que, todas esas líneas que comentaba Barbarín van a hacer que “estemos bien posicionados a nivel global Food Tech”, concluyó.