ActividadesReportajesVermú de Redacción

Fernando Rodrigo (ADEA): «Las empresas son el alma de la sociedad»

Zaragozano y criado humildemente en el barrio de las Delicias, Fernando Rodrigo ha construido su carrera profesional gracias su incontestable esfuerzo y preparación.

Conocemos más sobre el presidente de ADEA y su visión sobre el tejido empresarial aragonés en este ‘Vermú de Redacción’.

Esfuerzo, sacrificio y humildad, los valores que siempre han guiado a Fernando Rodrigo

Nacido en el seno de una familia trabajadora de Zaragoza, Fernando Rodrigo comenzó a trabajar desde muy joven. Y es que a los 13 años ya empezó a ayudar en el almacén de su padre. Desde aquel entonces tuvo muy claro que sólo con trabajo y entrega llegaría a progresar en la vida. De esta manera cursó dos carreras universitarias al mismo tiempo que trabajaba por las mañanas.

Es por ello que Rodrigo se identifica con valores como el compromiso, la responsabilidad y el sacrificio. Algo que, como señala, es lo que en la mayoría de ocasiones suele estar detrás del éxito profesional de las personas. En este sentido, tanto en su vida académica como en la profesional, Rodrigo siempre se ha esforzado por no defraudar a quienes confiaron en él. Y le ha funcionado.

Así es como, en sus 33 años de carrera laboral, ha conseguido trabajar en entidades como el Gobierno de Aragón y en organizaciones como Grupo SAMCA y Yolmence. Además, de manera simultánea ha sido consejero del IAF, profesor de economía en la Universidad y consejero del Real Zaragoza.

Desde el año 2023 preside la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA). Fundada en 1960, reivindican que «las empresas son el alma de la sociedad». Subrayando ese carácter generador de empleo y dinamizador de la economía del tejido empresarial.

Asimismo, Rodrigo señala el papel transformador social de las empresas. Al mismo tiempo que el gen colaborador de ADEA con otras organizaciones, «no competimos con nadie, estamos aquí para ayudar y ser totalmente transversales», afirma.

El papel del directivo en la empresa actual 

Según la Encuesta Mundial de Gallup, el trabajador medio dedica algo más de 41 horas a la semana a trabajar. Esta cifra equivale a 81.396 horas totales a lo largo de toda una vida. Es por esto que Rodrigo pone el foco en trabajar bien, humanizando la práctica y siendo sostenibles con la vida y lo que nos rodea.

Desde el prisma del directivo, el presidente de ADEA analiza también cómo debe de gestionar un perfil como este su carrera profesional. «Ante todo humildad, experiencia y conocimientos», apunta como indispensables. Añade, «si eres una persona inteligente, lo que harás es rodearte de personas más listas que tú». Igualmente, refuerza el papel del directivo en la transmisión de elementos como el compromiso o la confianza dentro de la organización.

En relación con esto pone el foco a la importancia del networking y la colaboración entre organizaciones, entidades y empresas. «Hay que tener esa buena sintonía entre todos, es ahora o nunca», sostiene. Esto es algo que traslada a las propias compañías, siendo gran partidario del trabajo presencial debido al ecosistema y clima que construye en favor de un proyecto común.

A estos equipos y las personas que los componen también quiere transmitir un mensaje claro: «el que no falla es porque no toma decisiones». Y es que Rodrigo cree fervientemente en eliminar el misticismo negativo del fracaso, «aprendemos, sobre todo, de este tipo de experiencias», concluye.

Formato patrocinado por Grupo Hierros Alfonso.

Compartir: