Fernando Montón (Grupo Plaza 14): «Hay capitales europeas donde nadie quiere vivir en el centro»
- «La gente que no está en el sector siempre nos dice que hay muchas grúas en Zaragoza, pero más de la mitad de las viviendas en construcción ya están vendidas»
Fernando Montón es uno de los perfiles profesionales con más expertise en lo que se refiere al sector de la vivienda no sólo en Zaragoza, sino en Aragón.
Director general de Grupo Plaza 14 y consejero delegado de la Estación Invernal de Candanchú, analiza en este ‘Zaragoza Marca‘ junto a Enrique Torguet uno de los elementos fundamentales en nuestra sociedad y todo lo que lo rodea: la vivienda.
El sector de la construcción en España y el sector de la obra nueva
- Según el Banco de España, de aquí a 2025 necesitamos 600.000 viviendas. El año pasado se construyeron 90.000 con una demanda de unas 270.000. ¿Qué está pasando en torno a la vivienda?
Respuesta: Esas cifras que da el Banco de España es casi volver a las cifras de la burbuja inmobiliaria. En ese momento se hacían unas 600.000 viviendas al año. Y ahora se está haciendo una media de unas 100.000, y si lo bajamos al entorno de Aragón son unas 2.500 o 3.000 frente a las 15.000 de la época de la burbuja.
Si necesitamos esas viviendas creo que no vamos a ser capaces de construirlas de obra nueva, son necesarias las transacciones de segunda mano. Pero tenemos un problema que ha advertido el Banco de España de que no tenemos vivienda suficiente.
En el sector que yo conozco, que es el de obra nueva, siempre decimos que hay más demanda que oferta. Aunque la gente que no está en el sector siempre nos dice que hay muchas grúas en Zaragoza, pero más de la mitad de las viviendas en construcción ya están vendidas. Vamos a tener un problema, más acentuado en la emancipación de la gente joven.
- Los costes de construcción se han multiplicado por dos y en los últimos 10 años han incrementado los precios un 30%. He oído esa apuesta que vais a hacer por la industrialización en el sector de la construcción, explícanos qué es.
R: Sigo diciendo que somos un sector totalmente artesano. Las viviendas se acaban manualmente y dependen de la artesanía de todas las personas que intervienen. Esto hace que, al final, necesites una mano de obra cualificada que estamos dejando de tener. Aquí aparece una alternativa necesaria como es la industrialización.
La industrialización está en sus mimbres iniciales, tenemos gente que ya está en ella como AEDAS o Lobe, que son pioneros. Ahora toca generar toda esa capacidad productiva para poder tener todo ese producto disponible y poderlo llevarlo a obra. Y, además, adaptar la forma de redactar el proyecto para que pueda ser industrializado.
Nosotros hemos ya nuestros primeros ‘pinitos’, como las fachadas ventiladas de Torre Romareda y Torre Zaragoza. En muchos casos la industrialización sería lo ideal porque nos permitiría combatir la mejora de la calidad de los acabados y suplir la mano de obra que escasea. Además, permitirá realizar la obra más rápido y acabará siendo un proceso más económico.
- Siempre he oído que comprar un piso es una inversión. Hemos vivido en una sociedad muy de propietarios, cosa que no es así en toda Europa. ¿Has observado un cambio de percepción de la vivienda de la propiedad frente al alquiler?
R: Es verdad que soy de la generación de «cómprate un piso, que es una inversión» y, si puedes, que sean dos. Aparecí en el sector en el año 2003, tras vivir en Bruselas, y me quedé sorprendido de los pisos que la gente joven compraba y al precio que lo hacía. Me parecía un disparate, estaba el precio del metro cuadrado útil, en cualquier barrio de la ciudad, en torno a los 4000 euros.
Creo que es una inversión, especialmente si lo miras a largo plazo. Y estamos en un país con un sentimiento de propiedad donde te tienes que comprar una casa, aunque no sé qué va a pasar con las nuevas generaciones, no las veo preocupadas por dónde van a vivir.
Las nuevas generaciones y la vivienda del futuro
- Hablemos de la vivienda del futuro. Has hablado de la Generación Z, también de la millenial, con un modelo de familia más corto y unas utilidades de la vivienda que han evolucionado, más hacia los espacios abiertos. ¿Cuál intuís que va a ser el futuro de la vivienda en cuanto al modelo?
R: Ahora sigue siendo muy tradicional, seguimos vendiendo lo que más el 3 o 4 dormitorios en obra nueva. Y en el futuro, si vamos a una sociedad con núcleos familiares más reducidos, nos iremos a viviendas de menor tamaño.
Están apareciendo conceptos innovadores, aún muy lejos de lo que es Zaragoza, como el flexliving o el coliving. Los primeros proyectos de este tipo se están produciendo en Madrid, aunque es verdad que en las grandes ciudades del extranjero son muy típicos. Seguro que vendrán modelos muy innovadores, aunque para España significa una ruptura casi total.
- Mencionas a la gente joven, salía recientemente el dato de que los menores de 35 años tienen que destinar 7’7 su salario anual para poder comprar una vivienda. ¿Cómo podemos dar solución a ese conflicto generacional?
R: La vivienda ha estado muchísimos años sin ayudas para su acceso. Desapareció en los años de la burbuja y estamos viendo por parte de los Gobiernos diferentes medidas. Si concretamos, en Aragón hay dos vías: un plan en Zaragoza de 1.000 viviendas en alquiler, que podrían estar disponibles para gente joven en un plazo de dos años, y el Plan de Vivienda 2024-2030, donde se consideran ayudas para las VPOs y la gente joven. Y a nivel estatal ha salido el aval del ICO y se pondrá en marcha en mayo, donde se avalará hasta el 25% de la financiación.
Zaragoza y el cambio de modelo residencial para Fernando Montón
- Hay zonas de Zaragoza que han dado soluciones expansivas para el tema de la vivienda, como Miralbueno, Arco Sur o Valdespartera. También zonas residenciales como son Cuarte o Villanueva. ¿Cómo intuyes esa expansión de la vivienda en el futuro?
R: Creo que todas esas zonas van a seguir creciendo, aunque hay muchas que están agotadas. Estoy convencido de que hay un cambio respecto al comprador. Antes, vivir en el centro de las ciudades le gustaba muchísimo a la gente, pero si te vas a estas zonas algo mas exteriores te encuentras con muchas comodidades que no hay en el centro: zonas comunes, piscinas, gimnasio, menos ruido, etc. De hecho, hay capitales europeas donde nadie quiere vivir en el centro y todo el mundo aspira a esas zonas residenciales.
- Grupo Plaza 14 está cambiando el skyline de Zaragoza en la entrada desde la Estación de Delicias y tenéis el proyecto Adarve cerca del Portillo. ¿Cuál es la visión que queréis dar de la visión ahí?
R: Habrá mucha gente a la que no le guste nada Torre Zaragoza, pero a mi me encanta. En Zaragoza no había ni un sólo rascacielos, y si nos vamos a todas las ciudades con las queremos competir como Bilbao, Valencia o Málaga, todos tenían. Ahora tenemos ya varios edificios de 20 plantas, como el que ha hecho AEDAS o ADN. Hemos cambiado todo el skyline en ese barrio, no sólo nosotros, y hemos modernizado esa entrada. Y ahora Adarve tapará esa zona antigua que queda. Con lo cual, vas a entrar en una Zaragoza muy moderna.
- ¿Esto tiene un perfil de cliente?
R: Hubo un momento en el que nos asustamos porque nadie quería comprar de planta 15 para arriba, y nos quedaban 15 más para vender, hasta la 30. Y no sólo por la barrera del precio, sino porque nadie había vivido en ese tipo de plantas.
Luego encuentras gente, y es que de la planta 15 para arriba es donde edificios como Torre Zaragoza tienen su valor diferencial. Y hoy en día hay 285 familias que están viviendo en ese edificio. Esa zona también tiene una ventaja, y es que tiene muy buenas comunicaciones con el centro de la ciudad.
- En este contexto de la protección del medioambiente y de la concienciación de las emisiones, ¿cómo os estáis moviendo en torno a hacer viviendas más sostenibles y adaptadas a esta realidad?
R: Si los Gobiernos se plantean volver a dar ayudas, tienen que ir orientadas a la reducción de la AJD, que ya hay algunas Comunidades que lo están haciendo, o volver a las desgravaciones con los préstamos de hipotecas. En definitiva, cosas que funcionaron su momento.
- En 2023 se ha batido el récord de los últimos 9 años en vuestro sector, ¿qué aventuras para este 2024? ¿y respecto a la vivienda de segunda residencia en Aragón?
R: Prácticamente lo mismo en el sector de obra nueva, pero porque llevamos desde 2015 con una horquilla cerrada entre 2.500 y 3.000 viviendas. Y respecto a lo segundo, hay mucho movimiento en el Pirineo, que es donde hay más mercado. Siempre me gusta decir que el Pirineo es nuestra playa.