Félix Gil: «La empresa familiar tiene el doble de proyectos que el resto de organizaciones»
- «Cuidar a las personas también es darles formación de calidad»
Félix Gil es, sin lugar a dudas, uno de los perfiles que más expertise acerca de transformación digital en las empresas tiene de Aragón. Con una importante trayectoria vinculada, en su mayoría, al sector tecnológico, representa una voz autorizada cuando hablamos de tejido empresarial, talento, digitalización e innovación.
En este «Vermú de Redacción» conocemos más sobre Félix Gil, CEO de Integra Tecnología, su lado más personal y su visión acerca del ámbito de las organizaciones en la actualidad.
El valor de Aragón y el arraigo a lo fundamental
Enamorado de Zaragoza y de Aragón en todo su conjunto, Félix Gil es una persona con un profundo arraigo a su tierra y a aquellos valores que considera fundamentales. En este sentido, el amor a la empresa lo aprendió desde bien temprano. De pequeño, era habitual ver a Félix Gil junto a su padre en la empresa de fundición en la que trabajaba, y fue allí donde le comenzó a llamar la atención el mundo industrial y todos los procesos que entraña.
No obstante, no fue exclusivo de Félix, ya que los tres hermanos terminaron estudiando ingeniería. Aunque realizó la carrera universitaria en la Universidad de Zaragoza, emigró temporalmente a Alemania para realizar el máster. Su vuelta no se hizo esperar. Firme enamorado de la empresa familiar, Félix Gil siempre ha tenido muy claro que era en Aragón donde quería desarrollar su carrera profesional y personal.
Así, siempre se ha guiado por valores como el compromiso o el esfuerzo, y es un fuerte creyente de que la empresa representa una pieza clave en la sociedad, «el trabajo dignifica y desarrolla a las personas en sus máximas capacidades», afirma. Además, también ha volcado su tiempo y esfuerzo en otras cuestiones como el baloncesto, deporte del que se considera un completo apasionado, llegando a haber ejercido como entrenador.
En el ámbito profesional, Gil destaca elementos como la pasión por la innovación, la visión estratégica o la confianza en el aprendizaje y en la formación como bases para crecer e impactar. De hecho, mediante estas hojas de ruta se ha convertido en uno de los principales promotores de la educación tecnológica en Aragón.
La empresa familiar y el valor de pertenencia para Félix Gil
Integra se ha consolidado en las últimas décadas como una de las empresas tecnológicas precursoras en Aragón. Empresa familiar nacida hace casi cuatro décadas, en 1986, comenzó siendo una compañía vinculada al mundo de la formación y la informática, aunque en la actualidad ha evolucionado hasta ser una consultora tecnológica de carácter integral, incluyendo nuevas áreas estratégicas, como la inteligencia artificial, la consultoría, el big data o el marketing digital.
Para Félix Gil, el valor de ser una empresa familiar es fundamental, y sigue representando un core importante de la compañía pese a su magnitud actual. Al respecto, comenta que «la empresa familiar tiene el doble de proyectos que el resto de organizaciones», ya que comparte lo profesional y lo personal. Asimismo, apunta al hecho de valorar ese capital socio emocional existente. Cuestiones como el cariño o el orgullo de pertenencia pueden convertirse en una gran fortaleza para la empresa, así como impactar en la cultura y en el desarrollo, interno y externo, de la misma.
Este carácter familiar y aragonés de la empresa lo vincula estrechamente con un tema que ha ganado popularidad en los último años: el talento. Para Gil es clave sacar a relucir las «bondades» de nuestra tierra, «tenemos que empezar a darnos más valor como comunidad», apunta. Así, subraya puntos como la creación de oportunidades profesionales y nuevos proyectos o las cualidades habitables que tiene Aragón.
En lo interno, enfatiza la importancia de seguir progresando en la formación interna y en el cuidado de los empleados mediante la adquisición de nuevos conocimientos. «Cuidar a las personas también es darles formación de calidad», afirma. Y prueba de ello ha sido el nacimiento de Integra Formación, el proyecto de la consultora para continuar potenciando este tipo de cuestiones.
Paralelamente, el CEO de Integra Tecnología prioriza también la adquisición de competencias emocionales y vinculadas con las personas. Y es que a pesar de que las competencias técnicas sean necesarias, concluye afirmando que es importante ser conscientes de qué elementos imprescindibles se componen las organizaciones: las personas.
Formato patrocinado por Grupo Hierros Alfonso.