Experiencias de Redacción: SEO local con Wanatop y SocialOnce
- José María Gil, de SocialOnce, y Víctor Berroya, de Wanatop, participaron en el formato de debate de Club Cámara para confrontar sus estrategias en posicionamiento de negocios locales.
«Depende» fue la palabra más citada en el Experiencias de Redacción de Club Cámara dedicado al SEO orientado a negocios en el ámbito local. Y es que las estrategias y herramientas para conseguir los mejores resultados en este terreno de juego dependen del sector, la empresa, sus necesidades… No hay una única receta. Así lo manifestaron Víctor Berroya y Jose María Gil, responsables de SEO en Wanatop y SocialOnce, respectivamente, en el debate moderado por Ramón Añaños, director de marketing de Cámara Zaragoza. La ocasión sirvió además para presentar en sociedad la nueva ventaja del Club Cámara, un directorio que contribuye a mejorar el posicionamiento online de sus socios.
¿Cuál es la mejor estrategia para lograr el mejor posicionamiento online local? «Depende», respondieron ambos expertos. Asi, señaló Gil, «no es lo mismo que busquen un posicionamiento a corto plazo, donde recurrir a Ads puede compensar, que si tienen objetivos más a largo plazo, donde el SEO es más rentable». «Hay que probar cuál es la mejor opción», apuntó Berroya.
En el caso de SocialOnce, para quien una de sus principales áreas de negocio es el posicionamiento de despachos de abogados en ciudades, Gil explicó que manejan habitualmente dominios con palabras clave como «uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO». «En el corto plazo, un dominio orientado plenamente al SEO es lo mejor; pero si tarbajas en el medio plazo, puedes optar por uno que combine palabra clave y marca, mientras que si quieres posicionar tu marca, tienes que apostar por un dominio de marca», explicó Gil. Por su parte, tal como señaló Berroya, «Wanatop intenta concienciar al cliente de que este es un trabajo a largo plazo, continuo, porque a la larga es importante generar marca y reputación. Si te buscan por la marca van a encontrar a tu empresa sí o sí».
El terreno práctico dominó la conversación. Gil explicó que, en su trabajo con despachos de abogados, «les planteamos qué necesitan y cuáles son sus áreas de especialización, y con esa información creamos una web nueva que posicionamos en base a una palabra clave y derivadas de esta». Una vez situados, «podemos calibrar cuánta munición vamos a necesitar para cumplir los objetivos del cliente», dijo el representante de SocialOnce.
En Wanatop, en cambio, cuando llega un cliente con necesidades de posicionamiento, «en función del tipo de proyecto, ponemos primero en marcha una campaña de Ads y mientras vamos trabajando en su web, y desde ahí hacemos el SEO local». Berroya incidió en la importancia de crear una ficha de Google My Business: «Es casi más importante que la web, porque en el móvil sale como primer resultado cuando buscas, con el mapa de posición y el teléfono del negocio. Pero eso no quiere decir que se pueda descuidar la web, porque hay gente que prefiere pasar del mapa e ir al resultado orgánico».
Sobre los costes de adquisición de tráfico a través de Ads, la palabra clave también fue «depende». Pero hubo ejemplos concretos: «El sector de los cerrajeros es una jungla, pudiendo llegar a pagar 20 euros por día, pero tiene lógica porque la conversión es enorme, ya que responde a una urgencia», contó Berroya. En sectores donde la necesidad es menos apremiante, como pudiera ser la consulta de un psicólogo, los costes puede rondar los 2 euros, reveló Gil, si bien «eso es en Zaragoza, porque en Madrid hay más competencia y ahí están más caros».
En el trabajo con las webs, Berroya contó que «ahora lo más importante son los datos estructurados«, esto es, «la información que metes a nivel código que el usuario no ve pero Google capta». Otro elemento clave es la renovación constante de contenidos, «que emite señales a Google para que te posicione mejor», indicó Gil. Aquí desempeñan un rol importante los redactores, que elaboran contenidos especializados.
Una vez posicionados y con tráfico captado hacia nuestra web… ¿Cómo se traduce esto en resultados, en contactos de clientes interesados en nuestros servicios o productos? Gil explicó que en SocialOnce «trabajamos con un mapa de calor para ver por dónde circula el usuario por la web, y con esa información situamos el botón de contacto». Berroya añadió que «el formulario es clave en la captación de ‘leads’, por eso tiene que ser muy simple y pedir los datos mínimos necesarios».