ActividadesFormatosIndustriaLo que dure un jamón

Experiencias de descarbonización en la industria y la movilidad

  • Varias empresas industriales y del sector de la movilidad compartida reflexionaron y contaron sus experiencias en proyectos de descarbonización

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y climáticos, la descarbonización se ha convertido en una prioridad imperante. Desde la industria hasta el sector de la movilidad compartida, las empresas están buscando activamente formas de reducir su huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible. En esta jornada, varias empresas se reunieron para compartir sus experiencias, éxitos y desafíos en la implementación de proyectos destinados a reducir sus emisiones de carbono. Desde innovadoras soluciones tecnológicas hasta estrategias de gestión de recursos, el evento, organizado junto a Siemens e Ibercaja, ofreció una mirada profunda al compromiso de estas organizaciones con la lucha contra el cambio climático y hacia un futuro más limpio y sostenible.

En esta ocasión el espacio Xplora de Ibercaja acogió nuestro formato más distendido, que estrenaba patrocinador, Embouy que contó con los productos de Naturuel Aire SanoCervezas AmbarBodem Bodegas Martín Martín.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, abrió el acto destacando cómo la descarbonización «puede ser un factor para aumentar la productividad de las empresa, un sello que las distinga y que les haga ganar en rentabilidad y ahorro de costes». Explicó también que desde la administración incentivan los proyectos sostenibles a través de ayudas y dejó las puertas abiertas para que las empresas le trasladasen su experiencias y necesidades.

Teresa Ruiz, la responsable de Fondos Europeos de Ibercaja señaló que hay que aprovechar muy bien los recursos para lograr la descarbonización y que los bancos son el «catalizador para impulsar el cambio«. De hecho, en Ibercaja están dando formación a sus gerentes para que conozcan bien los planes de descarbonización y poder acompañar a sus clientes en el proceso.

La primera empresa en explicar su experiencia fue Siemens que, de la mano de su delegado Miguel Ángel Almalé, contó todos sus proyectos relacionados con la descarbonización y las colaboraciones con empresas en temas de ahorro energético con sistemas de computación. «Hay mucha tecnología que ya está disponible para poder apoyar este tipo de transformaciones”, añadió.

También contó su caso Guillermo Ríos, director de Avanza Zaragoza. «En 2019, un tercio de la flota era híbrida y teníamos 4 autobuses eléctricos en pruebas. Iniciamos un proyecto de electrificación para lograr que, en una primera fase, el 20% de la flota fuera eléctrico, un total de 72 vehículos», explicó. El reto fue montar la infraestructura eléctrica necesaria para recargar en una base que estaba en pleno funcionamiento, operando todos los días. A estas dificultades se añadió una pandemia, una crisis en la cadena de suministro… «Es el proyecto más ambicioso en España, pero ha funcionado. Ahora empezaremos con la segunda fase». El directivo se mostró satisfecho con los beneficios para la salud de los ciudadanos que supone este proyecto, pues la reducción de partículas «es absoluta». También contó el proyecto que están desarrollando con Siemens, un centro de control que integra toda la información de los vehículos, cargadores, etc. «Estamos aprendiendo continuamente y hemos cambiado mucho la forma de operar. Estos vehículos son nuevos, nadie los había sometido a tanto uso y es todo un experimento. Todas las marcas nos mandan vehículos para probar en nuestras líneas», concluyó.

 

Por su parte, Pedro Ruiz, project manager en IQE, explicó el proyecto de su empresa para conseguir la descarbonización, que pasa por rebajar su consumo y sus emisiones. «Nuestro consumo de gas es de 400 Gw/h y el eléctrico es bastante menor. Solo por rentabilidad, ya nos interesa reducir nuestras emisiones, para pagar menos impuestos por emisiones, pero es que además somos conscientes de lo importante que es esto para el medio ambiente», explicó. También destacó la importancia de reducir la huella de carbono para poder acceder a determinados proveedores o ayudas que te lo exigen. «En 2030 tendremos que haber reducido un 40% nuestro consumo de gas. Estamos trabajando en ello, pero es un plan muy ambicioso», señaló, «y estamos preocupados porque no vemos alternativas viables a medio y largo plazo».

Otros asistentes se animaron a contar las experiencias de sus empresas, como Gres Aragón, donde llevan mucho tiempo con cogeneración o autoconsumo y ya han visto reducidas sus emisiones, pero que también aseguró que «no hay alternativas a día de hoy y estamos preocupados». Según explicaron, en Itesal también llevan años trabajando en descarbonización y han realizado grandes inversiones en placas fotovoltaicas. «Hemos aumentado el nivel de aluminio de aluminio reciclado que utilizamos, lo que reduce la energía eléctrica consumida en un 95%». El representante de Kalfrisa aseveró que «ahora mismo la transición no es viable económicamente, pero acompañamos a las empresas para ver cómo lo podemos hacer poco a poco. Usamos combustión de hidrógeno, que creemos que llegará a implantarse, pero no sabemos cuándo».

El coloquio continuó con todos los asistentes, que demostraron su interés por el tema: Arantxa Martínez (Océano Atlántico), Vanesa Labat e Isabel Nacenta (Cartonajes Barco), Álvaro García (CEFA), Ana Cavero (CARTV), Iranzu Gil y Ana Belén Moreno (Chocolates Lacasa), Rosa Mauri (Atlas Copco), José Luis Bala, Adolfo Crespo, Mario Matas y Eduardo Sola (Ibercaja), Armando Mateos y Rosa Falconetti (Itesal), Manuel Pina (Zalux), Daniel Catalán (Abora Solar), Pablo Pérez (Alia Consultores), Ángel Mingote (Augusta Aragón), Susana García (Automáticos Rogar), Enrique Villaverde (Megablok), Fernando Láinez (Saitim Energy), Raúl Fernández, Sergio Ledesma, Joaquín Pérez, Sergio Tello, Franciso Tomey y Daniel Vicente (Siemens), Antonio Luna (STI), Iban Pardillos (Ambiente Cero), Eugenie Van Ekeris (Axial), Óscar Landeta (Certest), Jorge Casasus, Leticia Chueca, Ignacio Giménez y Eduardo Giménez (Ebroacero), Ángel Moreno (Enjoy), Gerardo Domínguez y Sofía Sierra (ESB Consultores), Rafa Teresa (Golive), Jorge Guillén (Idom), Sonia Beltrán y Miguel Gil (Kalfrisa), Ramiro Álvarez (Mindual), Mónica Suárez (Samca), Carlos Allué, Alejandro López, Elena Orti, Silvia Parra y Yohanna Urueña (Montepino), Fernando Bagüés (Sistemiza), Paloma Lapuente (Transportes Lapuente), Javier Buil y Víctor Orozco (Base Sistemas y Suministros), Joaquín Chéliz y Miguel Ángel Gómez (CBRE), Beatriz López (Ibermac), Jaume Raventós (Togrowfy), Ana Rodríguez (Avanza), Mónica Manero (BMW Augusta Aragón), Sergio Fernández (CBRV Renovables), Francisco Javier Valenzuela (Clenar), Nerea Marín, Alberto Ipas (Ecogestión), Diego Alberto Corcuera (OESIA), Juan Royo (UBS), Salvador Nevot (Universidad de Zaragoza), Luis Arruga, Víctor de la Mata, Manuel Isasa, Fernando Lou, Jorge Olmo, José Ramón Sierra, e Isabel Lahoz, César Espligares, Pilar Fernández, Teresa Glaría y Eva Laguna (Cámara Zaragoza).

Compartir: