ActividadesFormatosMesa abiertaReportajes

Eugenie Van Ekeris (Axial Vinos): «Un buen vino sólo es posible con un buen suelo»

Eugenie van Ekeris, de Axial Vinos y Bodegas Bodem, en la Mesa Abierta del Club Cámara
  • Con presencia de sus productos en más de 50 países, Eugenie van Ekeris afirma que «no vendemos un vino, vendemos un estilo de vida y una experiencia»

Definida a sí misma como una «enamorada de la garnacha«, Eugenie van Ekeris es propietaria y directora de Axial Vinos, el proyecto personal nacido de la familia Geirnaerdt – Van Ekeris en 1999. Repasamos en esta ‘Mesa Abierta’ su trayectoria en el sector del vino, la importancia del marketing y el valor añadido y la vocación internacional que siempre ha tenido.

El comienzo de Axial Vinos, tres décadas de innovación y sostenibilidad

Más de 30 años respaldan el trabajo y el producto de Axial Vinos, el ‘paragüas’ que envuelve Bodegas Bodem, La Casa del Lúculo y Pagos del Moncayo, las tres bodegas del Grupo. Junto a su marido, van Ekeris vino de Holanda a finales del siglo pasado debido al «amor por el vino» que tenían. Ambos apreciaron un «tremendo potencial» del vino español y, más concretamente, de la uva garnacha. Y este fue su objetivo desde el comienzo: compartir su gusto y pasión por este tipo de vid.

Desde un principio, la visión internacional siempre fue una prioridad para van Ekeris. Para Axial Vinos «nuestra vocación siempre ha sido la exportación», contando con presencia en Estados Unidos, Canadá, diversos países de Asia y Europa a lo largo de todos estos años. Además, recientemente ha comenzado su incursión en el mercado africano.

Eugenie van Ekeris, de Axial Vinos y Bodegas Bodem, en la Mesa Abierta del Club Cámara

Axial Vinos siempre se ha guiado por tres líneas estratégicas claras, las cuales han definido su forma de ser y la manera de realizar sus vinos: innovación, ambición y sostenibilidad. Todo ello en «un sector en el que la paciencia es muy importante», según van Ekeris. Por ello, desde un comienzo el matrimonio holandés decidió «aprender de los mejores» y trabajar con pasión, yendo más allá del mero producto.

Puedes conocer más acerca de Axial Vinos en la ‘Mesa Abierta’ realizada a Louis Geirnaerdt, la otra mitad del proyecto y marido de Eugenie van Ekeris.

Bodegas Bodem (Axial Vinos), una apuesta por la uva garnacha

La tercera y más reciente de las bodegas inauguradas por Axial Vinos es Bodegas Bodem. Ubicada en Cariñena, lugar de donde procede la uva garnacha, cuenta con 15 hectáreas y un suelo de «Margas», un tipo de suelo que se da sobre roca caliza en la Sierra de Algairén. Para van Ekires, «un vino bueno sólo es posible con un buen suelo», y esto pasa también por cuidar nuestro medioambiente y preservar nuestras tierras de la mejor manera posible.

Creada «de la nada», Bodegas Bodem es una bodega de cero impacto medioambiental que además cuenta con el control del proceso integral de producción del vino. Desde Axial Vinos han colocado siempre a la sostenibilidad como una pieza fundamental en su manera de entender el vino. En este sentido, tras un estudio de los suelos junto a la Universidad de Burdeos, pusieron en marcha un proceso de viticultura regenerativa. 

Haciendo una radiografía del sector, van Ekeris señala que esta corriente ecológica y sostenible se está expandiendo entre bodegas y cooperativas, consolidándose como el futuro del vino.

Vino, marketing y la forma de ser y trabajar en Axial

Hoy en día vender un producto va mucho más allá de sus meras cualidades técnicas y sus características. Desde Axial Vinos y Bodegas Bodem lo saben muy bien. Su propietaria es consciente de la importancia de hacer marca y trabajar la reputación. Desde Axial, van Ekeris indica que «es muy importante que cuando hagas vino, lo sepas vender».

De la misma manera, desde Axial buscan transmitir sus valores y forma de ser a sus productos. La innovación y la ambición que poseen sus cosechas y recetas refleja la importancia que van Ekeris y sus equipos dotan a la mejora continua y a la formación. Además, considera indispensable que todos aquellos que forman parte de Axial vayan diariamente «felices» a trabajar.

El formato ‘Mesa Abierta’ cuenta con el patrocinio de Kalibo con la habitual presencia de Óscar Sanzdirector técnico de la compañía.

Compartir: