ESI Soluciones, la consultora digital con más de 6.000 proyectos a sus espaldas
- «A día de hoy hay empresas que todavía facturan todavía con Excel o que guardan sus copias en un pendrive»
Desde su fundación en Zaragoza en el año 2002, ESI Soluciones ha brindado servicios digitales a más de 4.100 clientes y realizando más de 6.200 proyectos.
Marta Serrano, directora de la Agencia de Marketing de ESI Soluciones, y Alberto Gil, abogado especializado en cumplimiento normativo, nos cuenta más sobre la compañía en este ‘Very Welcome’.
Cuatro líneas de servicios y dos décadas de experiencia
Con más de dos décadas de trayectoria, ESI Soluciones se ha consolidado como una de las agencias de referencia en el ámbito de las soluciones digitales en Aragón. Además, pese a su crecimiento a lo largo de los años, han mantenido la filosofía de dar un servicio cercano y de calidad apoyando a las pymes aragonesas.
En la actualidad, ESI Soluciones cuenta con cuatro líneas de servicios digitales: cumplimiento normativo, informática y ciberseguridad, gestión de procesos y, por último, marketing y comunicación. Además, ESI Soluciones es, desde el año 2014, servicio oficial de EPSON en Aragón.
De hecho, tras superar el millón de euros de facturación en 2018 y consolidar el Grupo, en 2021 nació la Agencia de Marketing de ESI Soluciones.
El proceso de transformación digital para ESI Soluciones
- Lleváis más de 20 años dando servicio, ¿cómo han cambiado las soluciones digitales para las empresas?
Respuesta: Han cambiado y, de hecho, cada día lo siguen haciendo. Lo importante es estar al día de las nuevas tecnologías y saber cómo esa digitalización puede ayudar al proceso productivo de las empresas o a la comunicación con los clientes.
- ¿De qué manera puede la transformación digital impulsar el crecimiento de las pymes? ¿En cuánto tiempo puede una compañía transformarse digitalmente?
R: Depende de cada empresa, del estadio previo en que se encuentre y a dónde quiere aspirar. El proceso inicial es tener una reunión con la empresa para verificar el estado en el que se encuentra. Para que te hagas una idea, a día de hoy hay empresas que todavía facturan todavía con Excel o que guardan sus copias en un pendrive. Con lo cual, lo que hacemos es revisar cada una de las áreas principales de la empresa para ver de qué manera hay nuevas soluciones tecnológicas que pueden solucionar sus procesos, ahorrar costes, tiempo y generar más productividad.
En cuanto al proceso, tenemos una metodología bastante sencilla. En la primera reunión tenemos una toma de datos con el cliente, para saber en qué estado se encuentra y cuáles son las áreas a mejorar. No es lo mismo una empresa que no tiene un departamento informático a una que no tiene un software de gestión. Tenemos que ver en qué área tiene más carencias para poner el peso inicialmente. Hacemos una hoja de ruta. Comenzamos con unos aspectos básicos para que noten una mejora importante y realizamos un seguimiento continuo para que las empresas puedan acostumbrarse a esos procesos. Estamos hablando de empresas que quizás no están habituados a trabajar con tecnología. Siempre tenemos una parte de formación para poder aprovechar esas nuevas tecnologías.
- Tenéis vuestra propia agencia de marketing, ¿por qué decidisteis dar este paso?
R: Llevamos trabajando el marketing muchos años, pero hace casi cuatro años decidimos dar el salto con una identidad propia. Queríamos que las empresas nos conocieran en Zaragoza como una agencia de marketing en sí misma.