ActividadesConoce aEmpresa ClubRedacción

Escuela de Pastelería Inclusiva RIPA, un proyecto para «amasar» el futuro laboral

  • El proyecto de empresa social de Ixeia S. Coop. ha ganado la 8ª edición del Premio Generando Futuro, que incluye su adhesión al Club Cámara Red.
Ixeia S. Coop., Escuela de Pastelería Inclusiva RIPA, Patricia Cavero

Pedro Torres, Patricia Cavero y Vicente López, de Ixeia S. Coop. Foto: Arturo Gascón.

Ixeia S. Coop. se incorpora al Club Cámara Red. Esta sociedad cooperativa sin ánimo de lucro es la impulsora del proyecto Escuela de Pastelería Inclusiva RIPA, un proyecto que le ha valido el Premio Generando Futuro 2019, convocado por la asociación del mismo nombre y que cuenta con el apoyo de Cámara Zaragoza. Silvia Cavero, presidenta de la firma, Vicente López, gerente, y Pedro Torres, responsable de voluntariado, visitaron el espacio de Redacción Club para conocer de primera mano las ventajas en comunicación y networking de la plataforma empresarial de Cámara Zaragoza.

La Escuela de Pastelería Inclusiva RIPA es un proyecto que lleva dos años tomando forma, primero a través del Programa de Emprendimiento Social del IAF (Instituto Aragonés de Fomento), del que fueron finalistas, y ahora con el impulso definitivo del premio Generando Futuro. Tras la idea están Silvia Cavero y Vicente López, maestro de taller y formadora en certificados de profesionalidad de panadería y pastelería, respectivamente, dentro de la prisión de Zuera, y Pedro Torres, con experiencia en causas sociales, y su objetivo es formar a personas con dificultades para encontrar empleo o mantenerlo en panadería y pastelería, oficios con demanda para los que hay escasez de profesionales, principalmente en el medio rural (por lo que esta formación se convierte en, además de una oportunidad laboral, una herramienta contra la despoblación).

El proyecto se estructura en tres áreas: formación laboral (para el sector profesional, bajo el concepto «Amasando futuro»), educación (para colegios e institutos, «Ciencia y Pastelería) y ocio y tiempo libre (cursos para particulares,»Laminerías»).

Escuela de Pastelería Inclusiva RIPA toma forma en las instalaciones que Ixeia está poniendo en marcha en Zaragoza, en Camino del Vado, donde contarán además con un punto de venta de las especialidades que se elaboren en su obrador.

Compartir:
Redaccion