Entrevista a Fernando Martínez (IDOM) en Heraldo de Aragón

• El director de la firma de ingeniería vasca Idom en Aragón explica que, con proyectos en todo el mundo, lo que más les preocupa es cómo va a responder la sociedad internacional a esta crisis

Heraldo de Aragón realizó una entrevista a Fernando Martínez, director de Idom en Aragón, en la que explicó cómo gestionan el teletrabajo.

¿Cómo se dirige a un equipo de profesionales como los de Idom en Zaragoza teletrabajando?

Gracias a las personas y a la tecnología está resultando más fácil de lo que podría pensarse a priori. Por un lado, la responsabilidad y el compromiso de todas las personas de la organización es clave para seguir manteniendo el mismo nivel de coordinación interna y de atención al cliente. Por otro, la tecnología nos está permitiendo trabajar a casi 4.000 personas de Idom en todo el mundo (100 de ellas en Zaragoza).

¿Qué cambios han tenido que realizar para adaptarse a trabajar de esta manera?

Sinceramente, no muchos. En nuestro día a día antes de la crisis, al contar con oficinas en más de 20 países y proyectos en más de 100, estábamos ya acostumbrados a trabajar en equipos con personas de diferentes oficinas a cientos o incluso miles de kilómetros unos de otros. En Zaragoza pasamos de estar el viernes 13 todos en nuestra oficina al lunes 16 con más del 80% teletrabajando desde su casa sin ninguna incidencia.

Idom trabaja siempre con proyectos, algunos a más corto plazo y otros a largo. ¿Cómo afecta esta crisis a todos ellos?

El problema no es tanto cómo afecta a los proyectos ya en marcha sino cómo va a afectar a los que están por venir. Evidentemente ciertos proyectos en marcha tienen afecciones: algunos se paran y otros avanzan más despacio. En los proyectos de largo plazo quizá tendremos margen para replanificar sin afectar a los plazos finales mientras que en los de corto será más difícil recuperar ese tiempo. Pero nos preocupa más el parón de la contratación. Los proyectos a corto se irán terminando y al caer la contratación de nuevos habrá un descenso de cartera y, por tanto, de actividad.

¿En qué países han tenido más contratiempos y en cuáles no?

No hay diferencias importantes. La pandemia del Covid 19 está afectando a nivel absolutamente global. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar a distancia pero también viajamos mucho y tenemos muchas personas desplazadas en obras por todo el mundo. El mayor problema con el que nos estamos encontrando, adicional a la ralentización e incluso suspensión de algunos de los proyectos en marcha, es la imposibilidad de viajar por el cierre de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, provocando que no podamos desplazar a las personas para poder seguir realizando una actividad normal en la parte productiva y comercial.

¿Cómo valora las acciones del Gobierno para intentar paliar los daños de las empresas?

Desde la posición de Idom, al tener proyectos por todo el mundo, nos preocupa mucho más la respuesta global que la puntual de un país. Nuestro negocio es muy internacional (más del 80% de la facturación del grupo Idom procede de proyectos en el extranjero) y nuestra mayor preocupación es cómo va a responder la sociedad mundial ante esta situación. ¿Habrá más restricciones a los viajes? ¿Más proteccionismo en algunos países? ¿Cuál va a ser el desfase de los países para salir de la crisis? Las acciones puntuales y temporales de cualquier Gobierno podrán tener más o menos efecto a corto plazo y sobre todo en determinados sectores, pero en el nuestro, en el medio y largo plazo, la respuesta global será la que de verdad nos afecte y para la que nos tenemos que preparar.

Vía Heraldo de Aragón