Entrevista a Félix Gil (Integra) en Heraldo de Aragón
- El director general del grupo Integra, muy centrado en tecnología y formación, valora las medidas del Gobierno, pero cree que la economía necesitará «una operación mucho más estructural»
¿Cómo se gestiona un grupo como Integra teletrabajando, obligado por la crisis de la covid-19?
Se gestiona desde la confianza en un equipo de personas totalmente comprometido y que cada día pone lo mejor para contribuir y seguir aportando valor a nuestros clientes en esta situación. Se necesita, como siempre, mucha comunicación, encuentros a través de plataformas de colaboración, videoconferencias para poder seguir trabajando en equipo y poder compartir el conocimiento y el talento.
¿Qué medidas han adoptado para adaptarse?
La compañía estaba perfectamente preparada a nivel tecnológico (infraestructura de sistemas, plataformas tecnológicas en la nube, software de colaboración, equipos portátiles) para tomar la decisión adoptada el 9 de marzo (cuando se decretó el cierre de colegios en Madrid) y poder afrontar esa misma semana el cierre de todas nuestras oficinas. Nuestra cultura, forjada en la confianza en todas las personas del equipo, nos permitió tomar una decisión tan drástica sin ningún problema y ninguna duda en que seguiríamos aportando valor y servicio total a nuestros clientes. El hecho de trabajar por procesos hace que el día a día de los proyectos siga siendo el mismo.
¿Han ganado más negocio en esta coyuntura al ser asesor tecnológico de otras empresas?
En una primera fase tuvimos una gran demanda de proyectos para ayudar a nuestros clientes a adaptarse a esta nueva situación con su infraestructura (hardware, licencias software) y puesta en marcha de sus ecosistemas de teletrabajo.
Pasadas esas primeras semanas, el trabajo más importante que seguimos desarrollando es la ayuda y soporte que podemos brindar en la capacitación y formación en el uso de las herramientas para aprovechar todo el talento de la empresa. Ahora seguimos con nuestra dinámica normal, y aunque es cierto que se va notando el parón en la demanda provocado por las semanas de confinamiento e ‘hibernación’ económica, esperemos que en pocas semanas podamos retomar con fuerza e ilusión renovada proyectos con nuestros clientes y recuperemos el terreno perdido con las lecciones aprendidas de esta situación.
¿Y en otras vertientes de la compañía cuál ha sido la repercusión?
En cuanto a digitalización, estos dos últimos meses han significado un avance equivalente a cinco años. Esta situación nos ha demostrado que la única manera de trabajar es gracias al uso intenso de la tecnología. Ni clientes ni proveedores podemos buscar otras excusas, otras maneras de hacerlo que no sea digitalmente, por lo tanto, todas las líneas de servicio han tenido que adaptarse. En la línea de Consultoría y Gestión del Talento vivimos un cambio importante, dado que históricamente los procesos de auditoría de calidad y las reuniones de consultoría siempre habían sido presenciales. Nos hemos dado cuenta, clientes y proveedores de servicios, que estos proyectos también se pueden hacer de manera digital con un altísimo grado de eficiencia. En nuestra división de Formación, estamos desarrollando todas las acciones de formación y cursos en nuestra plataforma de eLearning Virtuox, que llevamos desarrollando desde 1998.
¿Cómo valora las medidas económicas del Gobierno?
Todas las medidas ayudan, aunque creo que cada semana que pasa requiere de la revisión de esas medidas ya que la situación se va complicando. Si se me permite la analogía, hemos estado aplicando tiritas, vendas y esparadrapo, pero, sin duda, se necesitará una operación mucho más estructural.