ActividadesFormatosIndustriaMesa abierta

Enrique Villaverde: “Lo peor que le puede pasar a una empresa es relajarse”

  • El director general y socio fundador de Megablok protagonizó una Mesa Abierta 

En 1997 la familia Villaverde creó la empresa Megablok con cinco empleados. Enrique Villaverde, que hoy es el director general y que fue parte de los fundadores, tenía por entonces 20 años y sigue comprometido con este proyecto familiar que ya tiene 80 trabajadores. “Mi padre trabajó durante muchos años en otra empresa familiar dedicada a cajas fuertes y buzones. Salió de allí y decidió montar Megablok. Enseguida salió un proyecto para Isla Mágica de Sevilla, al que siguieron otros, y que nos hizo centrarnos en las taquillas y consignas. Nos lo contó en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

Al principio solo comercializaban las taquillas, pero en 1999 hicieron las primeras propias. En 2005 invirtieron en una línea importante con diseño propio y empezaron a vender a mayor nivel. “Ampliamos instalaciones en Cuarte y en dos o tres años alquilamos más naves. En 2006 compramos terrenos en Plaza y hace dos años ampliamos esos terrenos”, explicó Villaverde.

“Lo que había en el mercado hasta entonces era sota, caballo y rey. Nosotros decidimos adaptarnos al cliente y darles muchas opciones, para diferenciarnos de la competencia. Las pintábamos en el color corporativo de la empresa, con logotipo… y muchas empresas empezaron a confiar en nosotros. Ahí comenzó nuestra mayor expansión”. Cada vez personalizan más sus proyectos y cuentan con un equipo comercial bastante más grande para dar soluciones lo antes posible. También tienen máquinas especiales para fabricar su producto, lo que les da mayor flexibilidad, y hace dos años terminaron su propia zona de carpintería para poder realizar proyectos especiales, por ejemplo, mezclando materiales como el metal y la melamina. “La mayoría de las taquillas son de metal o de melamina, pero las empresas no suelen mezclarlos porque hacen falta fábricas diferentes. Gracias a nuestras máquinas, nosotros lo podemos hacer”, añadió.

Así, actualmente son referente en España y están entre las cinco primeras empresas del sector en Europa. “Exportamos bastante, sobre todo a Francia. La internacionalización es una de nuestras señas de identidad y apostamos por misiones comerciales y ferias internacionales”, señaló Villaverde, que también dejó claro las dificultades a las que se enfrentan. “Hay productos que se pueden vender en cualquier parte y otros no, por logística y por competencia”.

Pero Megablok no vende solo taquillas, sino que ofrece soluciones integrales para vestuarios (separadores de duchas, bancos…), comedores, consignas, lavanderías, community lockers… “Lo peor que le puede pasar a una empresa es relajarse”. Su apuesta por la innovación también es clara, investigando las necesidades del futuro y cómo darles solución. “Estamos haciendo taquillas inteligentes, con pantalla, programación, sistemas QR, gestión vía internet… Para centros de estudio tenemos armarios cargadores que controlan las cargas de los ordenadores, por ejemplo. Ya no hace falta la llave, la moneda o tarjeta, se abren con el móvil, la huella dactilar o lectores biométricos”.

A la sesión asistieron Alberto Sebastián (Automáticos Rogar) y Alfredo Martínez (Caja de Ingenieros).

Compartir:
Redaccion