#EnLaBuenaDirección, con Guillermo Tena
- Este formato reúne a un directivo referente a nivel nacional con algunos CEO de empresas destacadas del Club Cámara
El director del Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal de Recursos Humanos, Guillermo Tena, protagonizó una sesión de #EnLaBuenaDirección, donde habló sobre innovación en los recursos humanos y el marco jurídico laboral, algo que ahora está íntimamente unido. Todo ello ante un panel de directivos de empresas del Club Cámara y patrocinado por Digital Hand Made, representado en la sesión por su CEO, Sergio Losilla.
«Estamos en un momento de mucha transformación, donde se generan nuevas formas de negocio y de organización», explicó Tena. Para el directivo, las cinco tendencias más relevantes en los recursos humanos ahora mismo son la necesidad de organizaciones más flexibles y simples, la visión más amplia del talento (incluyendo a freelance y personas que no están en nómina), la personalización de la gestión de recursos humanos (dando a cada empleado lo que necesita), el desvanecimientos del lugar y el tiempo de trabajo, y la gestión de datos.
¿Cómo encajan todas estas tendencias en el marco jurídico español? «La interacción entre la innovación y el marco jurídico nunca ha sido tan estrecha. Ahora necesitamos este marco en aspectos donde antes nunca se nos hubiera pasado por la cabeza. Sin embargo, el desfase existente entre ambas es muy amplio, y este desfase temporal puede graduar un poco el efecto de los cambios en las personas», señaló Tena.
Jesús Fernández, director de recursos humanos en BSH Electrodomésticos España resaltó que, a veces, «la legislación supone una barrera, más que una facilidad. Por ejemplo, el registro de jornada limita la capacidad de crear entornos adaptables, innovadores y con confianza». En esa misma línea, la directora de Formación y Empleo de Cámara Zaragoza, Pilar Fernández, señaló que «el marco regulatorio y la innovación en la función de Recursos Humanos tienen que estar unidos, pero el periodo de maduración de cada una de las partes es diferente. La flexibilidad y la legislación son como agua y aceite«.
Miguel Marzo, director de recursos humanos en Pikolin, se mostró de acuerdo con las diferentes velocidades entre legislación y cambios e introdujo otro tema que habría que resolver: «Los departamentos de recursos humanos generamos expectativas y normalmente son individuales, pero estamos acostumbrado a lo colectivo, por lo que se va a crear un conflicto».
Por su parte, Salvador Sánchez, director de recursos humanos de Grupo Samca manifestó su opinión sobre las diferentes velocidades entre ambos ámbitos, que el considera como «un aspecto negativo». Además, explicó que la competencia ahora mismo es global «y la legislación laboral debería tender a ser global«.
Raúl Sánchez, director general de Eurofirms, puso el foco en que las empresas trabajan la innovación para mejorar los procesos de selección y el servicio al cliente. «Cuando se producen cambios legislativos, las empresas tenemos que adaptarnos rápidamente y reconducir estas estrategias de innovación».