#EnLaBuenaDirección, ciberseguridad y los retos de la transformación digital, con Elisa Vivancos
- Este formato reúne a un directivo referente a nivel nacional con algunos CEO de empresas destacadas del Club Cámara
Elisa Vivancos, técnico de servicios de Ciberseguridad (INCIBE), ha protagonizado el último de los encuentros #EnLaBuenaDirección de Club de Cámara, una sesión patrocinada por Digital Hand Made y que contó con la participación de Sergio Losilla, CEO en Digital Hand Made, quien realizó la presentación en este encuentro donde se discutió sobre los retos de la transformación digital segura y los ciberriesgos.
La sesión contó con un panel de expertos formado por Leandro Hermida, Managing Director Information Technology (CIO) en Ibercaja; Julio Martín, responsable de Seguridad de la Información en Grupo Sesé; y Francisco de Miguel, director de Sistemas y Digitalización del Grupo Ágora.
Vivancos explicó que la crisis sanitaria ha cambiado la forma en la vivimos, “estamos habitando en un mundo sin contacto”, por eso, aseguró que está aumentando el comercio electrónico, el teletrabajo y la automatización de procesos. De esta forma, agregó que están llegando nuevas tecnologías “que nos han proporcionado nuevos modelos de negocio”.
Todos estos cambios que se están produciendo está creando un entorno ‘VUCA’ (complejidad, volatilidad, ambigüedad e incertidumbre, aseveró Vivancos, quien insistió en la necesidad de adaptarse a estos nuevos escenarios “aplicando nuevas tecnologías y sin olvidarnos de que existen muchos riesgos de ciberseguridad asociados”.
De esta forma, dejó claro que es necesario que las empresas se conciencien en ciberseguridad. “Los empleados deben aplicar la ciberseguridad en su día a día, establecer roles, comprender cómo deben proteger las transacciones y la información confidencial”, explicó Vivancos. La mejor forma de hacerlo es que “los empleados formen parte de las estrategias de ciberseguridad de la empresa”, agregó.
Vivancos afirmó que es “necesario crear un ecosistema digital seguro en cada sector” y que, en caso de que haya algún incidente, “comunicarlos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las asociaciones de empresas”, ya que de esta forma “se conseguirá una inteligencia colectiva”, concluyó.
Siguiendo la línea de Vivancos, el Managing Director Information Technology (CIO) en Ibercaja, Leandro Hermida, explicó que el riesgo de ciberseguridad cada día se ha ido incrementando, pero eso no significa que no haya que avanzar. “Al final, el reto es buscar un balance entre progreso y riesgo”, aseveró Hermida, quien agregó que hay que poner el foco en la prevención, “es necesario gestionar las vulnerabilidades y que haya más concienciación y formación”, concluyó.
Por su parte, el responsable de Seguridad de la Información en Grupo Sesé, Julio Martín, añadió que uno de los mayores riesgos es que la seguridad ya no es perimetral, como lo era antes, ahora “se ha atomizado mucho la tecnología” y eso hace que “gestionar todo se complique mucho”. Asimismo, ha insistido en que es necesario realizar auditorias, formarse constantemente y concienciarse a nivel personal y particular, “los riesgos si no los tienes en el trabajo, los vas a tener en casa y los puedes trasladar a posteriori al trabajo”, explicó Martín.
El director de Sistemas y Digitalización del Grupo Ágora, Francisco de Miguel, comentó que ellos sí que habían sufrido un ciberataque y, aunque estaban relativamente preparados, “el papel fue muy complicado”. De Miguel comentó que los ciberdelincuentes quieren que las empresas acaben pagando y eso es lo que hay que intentar no permitir. “Las pymes se ven muy pilladas, hemos intentado incluso echar la mano a empresas que nos han pedido consejo o ayuda”, añadió.