RedacciónVermú de Redacción

Encarna Samitier: «Frente a los bulos y la tiranía del ‘me gusta’, más periodismo»

• La directora de 20 minutos participó en un encuentro en Cámara Zaragoza para hablar de ‘El periodismo en tiempos de ruido’.
Encarna Samitier

Encarna Samitier, directora de 20 minutos. Fotos: Arturo Gascón.

Encarna Samitier, directora de 20 minutos, protagonizó un encuentro en Cámara Zaragoza, en el que habló de ‘El periodismo en tiempos de ruido’. En el marco de un vermú gastronómico con el sello de Vinos Botica, la periodista del Grupo Henneo advirtió frente a los «rumores, bulos y falsedades» y «la tiranía del ‘me gusta'», ante los que abogó por «hacer más periodismo».

Samitier compartió sus reflexiones arropada por un nutrido grupo de representantes del mundo empresarial, político y mediático, entre los que se encontraban Pilar de Yarza, presidenta editora del Grupo Henneo, y Guillermo Fatás, exdirector de Heraldo de Aragón y actual asesor editorial de la cabecera decana en la región. En un foro centrado en el periodismo, Samitier tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido Ricardo Pereda, quien fuera director de comunicación de Cámara Zaragoza y presidente de Dircom Aragón.

La directora de 20 minutos rememoró su trayectoria dentro de Heraldo de Aragón, del que destacó que «al frente hay una familia con vocación editora». «Las redacciones de los periódicos son ahora muy silenciosas en comparación con el bullicio de llamadas que se escuchaba antes; ahora, la información llega por Whatsapp y Hangouts. Sin embargo, sí se oye un ruido atronador: el de las no noticias, a las que no se puede llamar falsas noticias, porque es un oximorón», explicó Samitier.

La periodista señaló que estos bulos, que han tenido un papel clave en el Brexit y en la llegada de Trump, «no son un fenómeno nuevo, pero ahora cuentan con la velocidad de la tecnología para propagarse». Samitier recalcó que la tecnología no es el problema, ya que siempre ha estado unida al desarrollo del periodismo «desde la época del telégrafo». Así, apuntó, sea cual sea el canal de difusión, lo importante «es seguir siendo rigurosos, ofrecer noticias veraces que hagan posible la formación de una opinión contrastada en los lectores». «Es algo que siempre ha hecho Heraldo, y eso nos diferencia», concluyó.