ActividadesMesa abierta

Elena Vallino: “Hay que empezar a retomar la arquitectura tradicional, estamos perdiendo la buena construcción”

• La socia fundadora y jefe de proyectos en Ingennus Urban Consulting protagonizó una Mesa Abierta sobre los futuros proyectos de la empresa y sostenibilidad en arquitectura

La arquitectura es muy exigente, es vocacional, y eso lo sabe mejor que nadie Elena Vallino. La madrileña, que estudió el grado de Arquitectura en la Universidad Politécnica de la capital, conoce de primera mano lo que es el esfuerzo y la constancia.  Todo esto lo conocimos en una #MesaAbierta a la socia fundadora y jefe de proyectos en Ingennus Urban Consulting patrocinada por Kalibo.

Durante la carrera, Vallino trabajaba en un despacho de arquitectura con el que, nada más acabar el grado, se presentó a un concurso para la Expo de Sevilla, en el que pensaban que les iban a descalificar. Sin embargo, la suerte jugó a favor del despacho madrileño que ganó el concurso, “inventando, por así decirlo, un sistema prefabricado metálico”, explicó Vallino, quien indicó que se montaron casi 60.000 metros cuadrados de este tipo de edificaciones auxiliares. “Era un proyecto muy intenso e interesante. Fue una gran suerte”, añadió. Nada más acabar, volvió a Madrid, pero por motivos personales se trasladó a Zaragoza, ciudad natal de su padre.

Con la crisis de la construcción de 2008, la Cámara de Comercio de Zaragoza planteó una formación para licitaciones internacionales, “nos inscribimos y fue el germen de inicio”, recordó Vallino. “Fue muy interesante, se produjo una sinergia magnífica y nos planteamos dar el salto al mundo internacional porque a nivel nacional no había posibilidad de desarrollo”, subrayó la socia fundadora y jefe de proyectos en Ingennus Urban Consulting, quien comentó que empezaron cada uno en su despacho, hasta que se dieron cuenta de que lo mejor era unirse “para lo bueno y para lo malo”.

Ingennus se ha convertido en una empresa referente a nivel nacional e internacional, algo que les ha llevado a tener peso en la adjudicación de proyectos interesantes de todo el mundo. Uno de ellos lo están haciendo ahora en Colombia, “es una estructuración económica legal y financiera para hacer una asociación público-privada de las infraestructuras del centro de alto rendimiento de Bogotá”, aseveró Vallino, señalando que también construirán la sede del Ministerio de Deporte que se instalará en el pedio del centro. “Estamos un poco a la espera del feedback del Ministerio para rematar el proyecto”, declaró.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que los ciudadanos empiecen a trasladarse a núcleos urbanos más pequeños, a ocupar la España despoblada. “Todo lo que suponga reutilización, rehabilitación y readecuación es muchísimo más sostenible”, comentó Vallino, algo en lo que hay que estar en constante cuidado porque “estamos mandando emisiones de Co2 lamentables y que van a ser muy difícil de corregir durante muchos años”. Por eso, Vallino aseguró que “hay que empezar a retomar la arquitectura tradicional, estamos perdiendo un poco la perspectiva de la buena construcción”.

Pero, sin duda, todo este trabajo y reconocimiento que ha conseguido Ingennus durante estos años es gracias al equipo que tienen. “Es gente joven, perfectamente integrada y que apuesta por la empresa”, indicó Vallino, comentando que han ido creciendo y evolucionando en el tiempo.