ActividadesCanal expositivoFormatos

El papel de los fondos Next Generation y los PERTEs Agroalimentarios

fondos next generation
  • En la jornada se habló de la repercusión de los fondos Next Generation en el sector industrial aragonés y los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTEs) agroalimentarios ya publicados

En este ciclo de actividad, en formato de #CanalExpositivo, se vincularon los fondos Next Generation europeos y los diferentes sectores industriales de los PERTEs. Introducida por Nieves Ágreda, Directora General Adjunta de la Cámara de Comercio, la jornada tuvo el objetivo de conocer más a fondo cómo van a apoyar estos fondos al sector industrial productivo aragonés y la manera en que se puede optimizar de la mejor manera. El evento fue organizado por Ibercaja y Cámara de Comercio, y contó con la colaboración de Microsoft, Hiberus, Inycom, Integra, Mazars y SILO.

La jornada giró en torno a la consecución de ayudas económicas para llevar a cabo el impulso de proyectos con foco en «un sector tan importante en Aragón como es el agroalimentario«, como apuntó María Teresa Ruíz, responsable de los Fondos Europeos de Ibercaja. Dividida en dos partes diferenciadas, se trató, en primer lugar, las aplicaciones tecnológicas subvencionables dentro de la industria 4.0 y, en segundo lugar, la gestión de los fondos junto a Mazars, consultoría partner de Ibercaja.

Ibercaja

En el impulso de la industria agroalimentaria la tecnología juega un papel fundamental. David Hernández, Director del Área de Empresas de Microsoft, puso énfasis en la importancia de la accesibilidad que poseen las nuevas tecnologías con el objetivo de digitalizar el sector a través de los diferentes partners y clientes de la empresa. Hernández señaló la irrupción del cloud computing como pieza vital de la «democratización tecnológica» que se ha vivido en los últimos años.

Inycom, empresa que ofrece soluciones y servicios tecnológicos, es uno de los partners de Ibercaja en su apuesta por la digitalización del sector industrial. José María Ibáñez, responsable de Desarrollo de Negocio del Sector Industrial, explicó de qué manera pueden ayudar las nuevas tecnologías a potenciar la calidad de los productos del sector agroalimentario. De manera integral, las TIC repercuten desde la gestión de las materias primas y el control del inventario, hasta los procesos de transformación, información en tiempo real y análisis del cumplimiento normativo, entre otros.

Gabriel García, responsable de Innovación de Integra, presentó el caso de éxito de su trabajo con Fribin. A partir de combinar su conocimiento tecnológico, centrado en herramientas de Microsoft, junto a los conocimientos de los procesos y operaciones del sector cárnico, García expuso cómo Fribin consiguió potenciar la sostenibilidad de una industria como la cárnica y, además, gracias a Integra, automatizar los procesos en base a IoT.

José Rubio, Director de Industria 4.0 en Hiberus Tecnología, presentó un caso de éxito con una empresa productora y comercializadora de vegetales frescos envasados. Potenciando la digitalización de sus plantas de clasificación y envasado, se consiguió aumentar el rendimiento y eficiencia, mejorar la productividad y la calidad de los productos, llevar a cabo un control en tiempo real de los procesos y, en general, realizar una transformación transversal a través de la integración de nuevas tecnologías.

Los fondos Next Generation, nacidos a como consecuencia de la pandemia para revitalizar las economías europeas, requieren de una serie de condiciones. Manuel Vaca, socio y responsable de la División de Consultoría de Mazars, comentó las claves para la obtención y la manera en que se pueden aterrizar estos fondos con el fin de ayudar a las empresas a lograrlos. A este respecto, Josefina Piñóndirectora de Fondos Europeos de Mazars, trasladó estas cuestiones al ámbito de los PERTEs agroalimentarios, comentando el destino de la inversión y la manera de ejecutar los fondos.

Compartir: