Eventos club

El hidrógeno verde en Aragón: Innovaciones y retos del sector

  • El Periódico de Aragón organizó una jornada donde se habló del impulso y desarrollo del hidrógeno verde, una tecnología energética limpia y sostenible.

Aragón ha sido pionera en el impulso y desarrollo del hidrógeno verde, una tecnología energética limpia y sostenible. Pero ¿a qué desafíos se enfrentan las Administraciones y empresas? ¿Cómo conseguir una transformación del modelo económico actual que esté basado en el uso del hidrógeno? El Periódico de Aragón organizó una jornada en Cámara de Zaragoza, con el patrocinio de Arpa Equipos Móviles de Montaña, Zoilo Ríos, Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), Cámara de Comercio de Zaragoza, Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el Gobierno de Aragón.

La actividad ha contado con panelistas de alto nivel, entre los que se encontraban: Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón; Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza; Arturo Aliaga, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Jorge Heras, periodista de Información Económica de El Periódico de Aragón; Javier Navarro, vicepresidente del Patronato de la Fundación del Hidrógeno y Director General de Industria y PYMES del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón; Clara Arpa, CEO Arpa Equipos Móviles de Campaña; Zoilo Ríos, CEO del Grupo Zoilo Ríos; Eduardo Cembrano, Director de Industria y Energía de la Fundación Circe; y María García, coordinadora del proyecto Hidrógeno Verde Aragón en Itainnova.

El primero en abrir la jornada fue el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, quien aseguró que hay tres elementos esenciales para la puesta en marcha del hidrógeno verde: la sociedad, la tecnología y las finanzas. Y es que, aunque la apuesta de las renovables empezó hace ya muchos años, Aragón siempre ha sido pionera, es más, en los años 90 se diseñó ya el primer parque eólico de España con ‘project finance’ y fue en La Muela. “Ha habido mucho desarrollo. Ahora es el momento, estamos en el ‘boom’ de las renovables, de la eólica, de lo solar”, aseveró Teruel, señalando que “falta” una pieza clave: un almacén o conversor. “El hidrógeno verde es la auténtica batería que puede permitir que la agenda 2030 vaya adelante porque es la forma más fácil es generar”, explicó, indicando que la explotación tradicional de las renovables “está llegando a un punto en que satura las redes” y existe “una oportunidad” de utilizar la batería “que tenemos al alcance de la mano” y eso es el hidrógeno.

Por su parte, Aliaga anunció la aprobación de la puesta en marcha de un plan para desarrollar proyectos de I+D en el sector del hidrógeno verde que estará dotado de cinco millones de euros y que se ejecutará en los próximos tres años. De esta forma, Aliaga destacó lo “fructífera” que había sido esta semana para el impulso de este emergente modelo energético porque también, el Gobierno de España, había aprobado en el Consejo de Ministros el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que pretende movilizar una inversión superior a 16.300 millones de euros en materia de energías renovables, hidrogeno verde y almacenamiento.

Navarro aseguró que el hidrógeno verde “es el gran intercambiador”. Y es que, alrededor del hidrógeno “surge mucha actividad tecnológica y exclusividad industrial”, señaló Navarro, indicando que las empresas aragonesas “tienen que ser pioneras” en determinados campos y así es como lo ve la Unión Europea, ya que percibe este sector como una de las “grandes soluciones, la considera un motor tecnológico”. Las renovables, la descarbonización y el hidrógeno ha visto una oportunidad para conseguir liderazgo económico para obtener la soberanía energía y no estar “permanentemente dependiendo de terceros países para suministros energéticos”, señaló.

Siguiendo la misma línea, Arpa comentó que están centrados en aplicar todas las formas de tecnología disponibles para que ese cambio sea tan rápido como precisa la Unión Europea. De esta forma, subrayó que ellos llevan ya tres años desarrollando algo que es clave para su empresa: “la utilización de los excedentes de autoconsumo” porque, realmente, la energía distribuidora “será otra pata más en la que basarse” y que las industrias van a conseguir tener dos cosas: ayudar a esa independencia de otras formas de energía y a utilizar esos excedentes que sobran.

“La transición energética en las estaciones de servicio es necesario”, insistió Ríos, explicando que la concepción que tienen desde la empresa es que “no va a haber ninguna energía triunfadora”, porque todas son imprescindibles para una “transición necesaria y urgente”. Coincidiendo con todos los ponentes, Ríos destacó que “ahora es el momento de ponerse a hacer cosas”, ya que se ven limitaciones del coche eléctrico en capacidad, autonomía y recarga, algo que, con el coche de hidrógeno que no deja de seguir siendo también eléctrico no sucede “porque tiene esa capacidad de almacenar hidrógeno”, agregó.

Cembrano confesó que el hidrógeno “es una herramienta más y muy relevante” para el fin que quiere cumplir: la descarbonización de la industria y de la economía y, aunque hay lugares “donde no es posible esa electrificación”, el hidrógeno va a tener un rol muy importante. “Aragón tiene unas oportunidades enormes para ser líder en el fomento de las tecnologías de hidrógeno”, aseveró Cembrano, comentando que hay una serie de retos muy obvios como el coste del kilogramo de hidrógeno, poder generar cadenas industriales integrales de hidrógeno, la madurez tecnológica o la regulación.

Por último, fue García quien explicó en qué consiste el plan de proyecto Hidrógeno Verde Aragón, un proyecto donde se busca crear un ecosistema de I+D+I en torno al hidrógeno verde. Por eso, aunque es a nivel nacional, en cada Comunidad Autónoma se lleva a cabo una estrategia. “Aragón dentro este ecosistema tiene un papel fundamental”, afirmó García, indicando que quieren potenciar el conocimiento en la generación de hidrógeno verde y toda la cadena de valor “hacia un uso final principalmente en el transporte pesado”.

Compartir: