InternacionalizaciónMesa abiertaRedacción

Eduardo Corella (Operinter): «La logística en Aragón tiene que seguir siendo ambiciosa»

  • El socio director de Operinter Zaragoza repasó en la Mesa Abierta de Redacción Club la trayectoria de su empresa y el momento que vive el sector logístico en Aragón

«Solo no puedes, con amigos sí», decían en la televisión de los años 80. Este lema bien puede aplicarse a la internacionalización de las empresas, donde contar con un aliado fiable en la logística es fundamental. Operinter Zaragoza lleva casi 15 años respondiendo a esta necesidad, contribuyendo a la importación y exportación de las firmas aragonesas. Eduardo Corella, socio-director de Operinter Zaragoza, habló de su trayectoria y del sector transitario en la Mesa Abierta de Redacción Club, el formato de entrevistas patrocinado por Kalibo Correduría de Seguros.

Eduardo Corella lleva desde 1996 vinculado al sector del transporte, primero nacional y luego internacional. Operinter Zaragoza -delegación de la compañía, que tiene su sede nacional en Valencia- surgió en 2004, cuando la tendencia era hacia la «externalización de la logística» y la compañía matriz cerró un acuerdo con China. Sin embargo, la crisis truncó los planes: «Con la crisis se internalizaron procesos, y eso hizo que nuestros comienzos fueran difíciles. Sin embargo, en 2006 logramos estabilizar la empresa, desde entonces no hemos parado de crecer y somos un proyecto consolidado: cerramos 2018 con unas 4.400 operaciones export/import realizadas, moviendo un total de unos 5.000 TEUs [la unidad de medida del transporte marítimo, equivalente a la capacidad de carga de un contenedor]».

VÍDEO COMPLETO | Entrevista a Eduardo Corella (Operinter Zaragoza)

 

Como se ve, el sector transitario tiene su propio lenguaje, así que toca hacer un poco de pedagogía para los profanos. «Ni mi familia sabe muy bien lo que hago, dicen que hago ‘eso de los transportes'», reconoce Corella entre risas. «No es fácil entender el valor que aporta un transitario. Lo más fácil es definirnos como una agencia de viajes para mercancías, con la complejidad añadida de mover productos sujetos a normativas variables por todo el mundo. Al igual que con una agencia de viajes, a la que no recurres para ir a Madrid, recurres a un transitario cuando se trata de un desplazamiento complejo».

En el caso de Operinter, se han especializado en el tráfico aéreo y marítimo, en ambos sentidos, mientras que no trabajan el transporte terrestre en Europa, ya que «al no haber aduanas hay poco que aportar… salvo que se consume el Brexit».

Eduardo Corella

Miguel Ángel Martínez (Cámara Zaragoza) y Eduardo Corella (Operinter). Fotos y vídeos: Arturo Gascón.

Operinter establece por un lado «vinculaciones con proveedores que nos permiten ofrecer un precio competitivo y fiabilidad», y por otro «contactos directos y regulares con nuestros clientes para conocer sus necesidades». En Operinter también presumen de «entender las reglas de las aduanas», en las que «es fácil ser reconocido como un operador de confianza, pero complicado mantener este estatus, porque en el momento en que lo consigues empiezan a vigilar que cumples los requisitos». Con estas credenciales, Operinter se presenta como «un asesor, un aliado la implantación y desarrollo de las operaciones export/import». «La clave no es que el cliente cumpla con la entrega de su producto, sino que cobre, porque es entonces cuando querrá repetir la operación», apunta Corella.

Sobre cómo ve la situación del sector logístico en Zaragoza, Eduardo Corella asegura que «hemos mejorado muchísimo en los últimos 20 años, pero está en nuestro genes ser ambiciosos». Así, «la conexión con el puerto de Barcelona es fantástica, hay un gran movimiento de trenes, pero hay que conseguir una buena conexión con el puerto de Valencia, ya que abriría el abanico de posibilidades y nos beneficiaría poder elegir». Sobre el aeropuerto de Zaragoza, Corella destaca el importante volumen de mercancías que mueven compañías como Inditex: «Esa masa beneficia al resto, porque puedes aprovechar las líneas que ellos abren, mejorando precios y competitividad».

Además, el director de Operinter Zaragoza recuerda que no hay que perder de vista otros proyectos logísticos en la comunidad, como la terminal de Samca en Monzón, ejemplo de como «el impulso de una empresa puede ejercer de motor y atraer a otras». En este sentido, Corella valora muy positivamente la labor de Alia, el clúster logístico de Aragón, del que Operinter forma parte: «Poner en común nuestros conocimientos contribuye a mejorar la competitividad de todas las empresas, por eso es importante seguir sumando socios».

Eduardo Corella

Compartir:
Redaccion