Empresa ClubNoticiasNoticias socios

Digizity, impulsado por Avanza, pone en marcha su Fase II con pasajeros

  • El autobús, que integra automatismos y comunicaciones de última generación, ha sido presentado por la alcaldesa, Natalia Chueca, y el director general de Avanza, Valentín Alonso

DIGIZITY, el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, ha iniciado su segunda fase de ensayos, en la que se incluye su puesta en marcha con pasajeros. Desde el 17 de noviembre y durante un mes, los ciudadanos podrán viajar gratis a bordo de este vehículo, previa inscripción en la web.

Más de dos años de trabajo, desarrollo e innovación: así es Digizity

Tras dos años de intenso trabajo, el autobús fabricado por Irizar modelo ie tram de 12 metros de longitud está preparado para realizar las últimas pruebas en el entorno relevante de los nuevos sistemas embarcados y las comunicaciones de última generación (5G y Wifi 6.0) que integra. Los ciudadanos podrán viajar en este autobús, que estará en funcionamiento en la línea 40, viviendo una experiencia única como usuario en un servicio inteligente y conectado.

Digizity comenzó su andadura con el objetivo de automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con un autobús inteligente, conectado y eficiente. El proyecto, liderado por Avanza, cuenta también con la participación de otras cinco empresas líderes en su sector, tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública.

Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.

Tras las pruebas realizadas en el ERZ (Entorno Relevante de Zaragoza) en la primera fase, durante los meses de marzo y abril, se han llevado a cabo los ajustes y desarrollos necesarios para el funcionamiento de los sistemas embarcados en el vehículo. La novedad más relevante incorporada en los últimos meses ha sido el sistema de guiado a bordo que permite automatizar el control lateral de la conducción.

De este modo, el autobús podrá realizar de forma autónoma el control de la dirección, el acercamiento a parada y el mantenimiento de carril. Se trata de un paso más en la automatización de la operación, que en la primera fase únicamente permitía la aceleración y el freno del vehículo. El ERZ está ubicado en la avenida de San José, donde se han instalado ya los sistemas necesarios para la conectividad y el guiado automático del autobús.

Digizity y el apoyo a un modelo de ciudad más sostenible

Digizity se enmarca dentro de un modelo integral implantado en Zaragoza y dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 ‘Programa Tecnológico de Automoción Sostenible’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, cuenta con una ayuda pública de 5,4 millones, y su duración se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

Todos los ciudadanos que lo deseen podrán subir de forma gratuita a este vehículo y experimentar las innovaciones que incorpora. El servicio estará disponible en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas, con plazas limitadas y reserva previa. 

Temasavanza
Compartir: