ActividadesDesayunos de internacionalFormatosInternacional

#DesayunoInternacional: Operaciones triangulares

  • Una sesión sirvió para resolver dudas a las empresas que realizan operaciones internacionales en las que intervienen tres actores o más

Tras recibir más de un centenar de consultas sobre operaciones triangulares en lo que va de año, el área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha decidido programar varias actividades sobre el tema para las empresas interesadas. La primera de estas acciones fue un desayuno de trabajo sobre el tema, en el que la técnico del servicio de Operativa internacional Elena Pellejero desveló las principales dificultades de este tipo de operativas y cómo resolverlas, en una sesión presentada por la jefa del servicio de Asesoría y consultoría internacional, Marta Sorbed y que contó con la colaboración de Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.

Las operaciones triangulares son aquellas en la que intervienen tres actores o más -fabricante, intermediario y cliente final o comprador-. La principal característica de este tipo de operación es que la mercancía se transporta directamente de origen a destino, sin pasar por el país del intermediario. Operar con tres o más empresas ubicadas en diferentes países es una práctica muy habitual, pero supone una ardua labor de planificación, por lo que sigue siendo una de las consultas más recurrentes en nuestro servicio de asesoría.

Alrededor de una decena de empresas acudió a este desayuno donde intercambiaron experiencias en operaciones triangulares, unas operativas donde “no hay una igual a otra”, según explicó Pellejero. “Podemos fijar unos preámbulos para ver qué hay que tener en cuenta, pero cada operación es diferente y poco repetible“, añadió. Los aspectos destacados a considerar son los distintos escenarios posibles, la elección del incoterm, el nivel de opacidad requerido, la gestión aduanera y de fiscalidad y la gestión documental.

De todas las consultas recibidas por Cámara, el 99% llegan por parte del intermediario. Pellejero señaló que es necesario entender “conceptualmente” la operación para poder solucionar todas las dudas y que dependen mucho del escenario en el que se desarrolla. Una de las consultas más habituales gira en torno a la elección del incoterm que varía mucho, pero los más idóneos suelen ser los de término F para el comprador y los de término C o D para el vendedor.

El tema de la opacidad surge cuando hay intermediarios que no quieren que el proveedor conozca los datos del cliente o viceversa. “El tipo de incoterm es el elemento esencial para la opacidad, así como la elección del transitario, pues a él hay que darle toda la información”. También hay que tener en cuenta a qué país se envía, cómo es la aduana y cuáles son los aranceles existentes.

En estas operativas hay que llevar la lección bien aprendida y saber qué consideración tiene la operación, cuándo podemos emitir facturas sin IVA, qué pruebas de exención solicita la Agencia Tributaria…, así como conocer la situación de cada uno de los países que intervienen y cuál es su relación.

Las actividades en torno al tema continuarán el próximo 24 de noviembre con una sesión formativa de cuatro horas sobre las Operaciones Triangulares que ha despertado gran interés, teniendo ya el aforo completo. Por último, el 1 de diciembre tendrán lugar dos sesiones cortas en la sede de Caja Rural de Aragón: una sobre las formas de pago en esta operativa y otra sobre los certificados de origen.

Cámara Zaragoza sigue apostando por la internacionalización y ayudando a las empresas que quieren salir a los mercados exteriores a través de asesorías, seminarios técnicos y herramientas, dentro del Plan Cameral de Internacionalización diseñado por el Gobierno de Aragón y las Cámaras Aragonesas como instrumento de acompañamiento a la empresa.

Compartir:
Redaccion