ActividadesDesayunos de InternacionalInternacionalizaciónSin categoría

#DesayunoInternacional: Nueva coyuntura en el transporte marítimo

• El director de JCV Shipping and Solutions, Óscar Calvo, explicó la situación actual y cómo ha afectado la pandemia a las operaciones marítimas

El sector del transporte marítimo está cambiando mucho. Ya lo estaba haciendo antes de la pandemia, pero la crisis sanitaria ha provocado un cambio de hábitos y una aceleración de la digitalización, lo que puede dar pie a una transformación en el negocio. El director general de JCV Shipping and Solutions, Óscar Calvo, explicó cómo ha sido la situación desde el inicio de la pandemia y ofreció las claves para operar en estos momentos dentro de uno de los desayunos organizado por el Club Cámara Internacional y patrocinado por Caja Rural de Aragón.

De febrero a marzo de 2020 se paralizaron las salidas regulares desde China y las navieras comenzaron a cancelar escalas porque perdían dinero. «No llegaban barcos a Europa, pero aquí seguíamos el ritmo de producción normal, lo que provocó tensión en los puertos europeos». Entre abril y junio, en China terminó el confinamiento, pero entonces la actividad estaba parada en Europa, así que se produjo una acumulación de contenedores llenos en el viejo continente: los que no salían por el cierre de las fábricas y los que empezaron a llegar de China). «En los puertos tuvieron que buscar espacios adicionales para acumular contendores, y las navieras cancelaron el 15% de las escalas entre Asia y Europa». Entre julio y octubre la actividad se fue recuperando, pero faltaban contenedores porque los volúmenes de importación bajaron. A partir de octubre, las exportaciones aumentaron y volvieron a escasear los contenedores porque la demanda era superior a la oferta.

Calvo señaló la monopolización del transporte marítimo mundial. «El 62% está controlado por cinco navieras, y si tenemos en cuenta a las 10 primeras navieras, ese porcentaje sube hasta el 80%». «Los transitorios estamos en la parte media del embudo, entre los exportadores y las navieras», señaló. Todos estos movimientos han supuesto el alza de los precios de los fletes muchos clientes han paralizado las importaciones a la espera de una estabilización porque ahora los precios fluctúan incluso en el periodo de tiempo entre que reservas y embarcas. «¿Qué mercancía puede asumir un flete de 10.000 dólares que hace un año costaba 2.000?», planteó Calvo.

Ya hace aproximadamente tres años que las navieras comenzaron a digitalizarse y lo están haciendo muy rápido pero orientándolo hacia su propio beneficio, para ahorrar costes, convirtiéndose en integradoras de servicios logísticos. «Quieren integrar toda la cadena y captar el transporte interior en origen y en destino. Cuando copen toda la cadena, va a ser una situación de control total de la cadena logística. Por eso, los transitarios tenemos que cambiar el modelo de negocio. Es necesario una mayor planificación porque se ha perdido la inmediatez».

Calvo estimó que el colapso de interrupciones y tarifas altas podría resolverse hacia el tercer trimestre de este año, con el incremento de las importaciones, pero dejó claro que la situación ha cambiado. «El tema de previsiones debe trabajarse a más meses vista. Recomiendo mantener condiciones CIF a los importadores porque el precio va a ser parecido y la gestión va a ser más sencilla, evitando la incertidumbre».