ActividadesDesayunos de InternacionalInternacionalización

DesayunoInternacional | Cómo hacer negocios en Singapur

• El director de la zona Asia/Pacífico en Arpa Equipos Móviles de Campaña explicó las claves para operar en Singapur en un desayuno de trabajo del Club Cámara Internacional

Singapur es una ciudad-estado, con 5,6 millones de habitantes en una extensión como Zaragoza. Pese a ser un país tan pequeño, cada vez despierta un interés mayor entre las empresas españolas, que lo ven como una magnífica puerta de entrada a Asia. Así lo explicó Fernando Pellón, director de la zona Asia/Pacífico en Arpa Equipos Móviles de Campaña durante un desayuno del Club Cámara Internacional patrocinado por Caja Rural de Aragón y al que asistieron Jorge Guillén (GRUPO AGROVECO), Jorge García (Agroalimentos La Redonda), Jacobo Ramírez (EGi Audio Solutions), Irene Aznar (EQUIMODAL), Beatriz Gracia (Gerresheimer), Jesús Longares (IDOM), Alvaro Vignau (JCV Shipping), Beatriz Navarro. (SCATI), Ana Molina (Genuine CoconutValle García de Novales (García Novales. Asesoría jurídica para comercio exterior). Una charla conducida por Miguel Ángel Martínez, jefe de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, y con las aportaciones de Elena Pellejero, técnico del área de Internacionalización de Cámara Zaragoza, además de Sara Gañarul (Caja Rural de Aragón).

«En ARPA teníamos pendiente el continente asiático y empezamos hace cuatro o cinco años con operaciones en Malasia, Bangladesh e Indonesia. Ahora estamos con un gran proyecto en Singapur y tengo que decir que es un lugar muy bueno para hacer negocios», explicó Pellón. Se trata de un país muy estable y uno de los más ricos del mundo, con una tasa de corrupción mínima. Como datos, Pellón aportó que Singapur es el segundo país con mayor PIB per cápita del mundo, el segundo en el que es más fácil hacer negocio y el primero en fiabilidad de contratos. «Además, es el cuarto centro financiero del mundo y el segundo gran hub logístico», añadió.

De España importan, sobre todo, productos de agroalimentación, joyas, equipamiento médico y perfumes. «Son escépticos hasta que les demuestras que eres de fiar, pero sobre todo destaca su honestidad. Cumplen todo lo que dicen», señaló Pellón, que también resaltó el grado de exigencia con el tema documental y técnico. «Dedican mucho tiempo a hacer contratos y tienen muy claro el producto que quieren. Hay que tener paciencia para hacer frente a toda la carga documental que exigen, pero valoran mucho la transparencia y es mejor enviarles todo (fichas técnicas, documentación, etc.) para asegurarte de que está correcto y que no te van a echar nada para atrás».

Pellón calificó a los empresarios de Singapur como muy profesionales («se saben los precios de todo, los márgenes que manejamos…») y organizados, así como con un gran interés por los desarrollos tecnológicos. El directivo explicó que allí no hace falta contratar a un agente porque la transparencia de la Administración es total, así que los márgenes para las empresas son mayores.

En cuanto a la forma de pago, «son muy serios, rápidos y flexibles y cuentan con un alto grado de empatía». También habló de las diferencias que hay entre Singapur y otros países del entorno, como Malasia e Indonesia y dejó claro que este país debe estar en el objetivo de las empresas exportadoras.