ActividadesDesayunos de InternacionalFormatosInternacionalización

#DesayunoInternacional: Cómo hacer negocios en Perú y Colombia

• Los responsables de la Cámara de Comercio de España en Perú y en Colombia, Xavier Urios y Enrique Bermejo, respectivamente, explicaron las claves para operar en estos países

Dos de los países con mayor crecimiento de Latinoamérica, Perú y Colombia, centraron el último Desayuno Internacional. Xavier Urios, de la Cámara de Comercio de España en Perú, y Enrique Bermejo, de la Cámara de Comercio de España en Colombia, protagonizaron esta sesión del Club Cámara Internacional de Cámara Zaragoza, patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines, conducido por el jefe de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, Miguel Ángel Martínez, para hablar sobre las claves para hacer negocios en estos mercados, donde precisamente se va a organizar una misión comercial.

«España es un pilar importante para la economía de Perú y hay muchas oportunidades, sobre todo en los sectores de la construcción, la consultoría, los servicios, las telecomunicaciones y los hidrocarburos», señaló Urios, que recomendó a las empresas, no solo hablar con posibles clientes del país, sino también con los competidores, para conocer mejor las oportunidades. Para este representante de la Cámara, en Perú necesitan una «economía eficiente, diversidad productiva y una mejor gestión del talento«, de lo que se pueden deducir las oportunidades.

La sociedad de consumo se ha disparado en Perú, pasando de tres o cuatro centros comerciales en 2003 a 180 en la actualidad. Urios señaló también las claves culturales para tratar con los peruanos pues «no hablamos la misma lengua, son dos idiomas con las mismas palabras» y recomendó hacer el esfuerzo de usar el «usted». «En España somos directos y de blanco o negro; en Perú son sutiles y grises», añadió. Por eso mismo, recomendó contratar a un abogado local para que revise cualquier acuerdo y no pasar por alto ninguna cláusula.

Por su parte, Bermejo, valoró la situación actual de Colombia, tras el cambio de presidente, que parece que ha suavizado su discurso tras la campaña electoral, dando tranquilidad a las empresas que ya están presentes. Como sectores propicios para invertir destacó la terciarización de procesos de negocio, el software, la maquinaria de equipos, la agroindustria, las infraestructuras, las telecomunicaciones, vivienda, turismo, cosméticos, salud y energías limpias.

La empresa española está muy bien considerada en Colombia y la cercanía cultural es muy amplia, y recomendó adoptar «una posición humilde y equitativa para conseguir mejores resultados» a la hora de negociar. También aconsejó elegir cuidadosamente el distribuidor, preferiblemente entre empresas especializadas, y no ceder al importador los derechos de marca.