ActividadesDesayunos de InternacionalInternacionalización

#DesayunoInternacional: Cómo hacer negocios en Argelia

La Dra. Ratiba Fraihat Medjdoub, directora de I+D y responsable de desarrollo de mercado árabes y francófonos de la división de agricultura de Adiego Hermanos, protagonizó un desayuno de trabajo del Club Cámara Internacional de Cámara Zaragoza, patrocinado por Caja Rural de Aragón y conducido por el jefe de Promoción Exterior de Cámara Zaragoza, Miguel Ángel Martínez, para hablar sobre las claves para hacer negocios en Argelia, un mercado que conoce muy bien.

Argelia está al frente de un reto político y socioeconómico muy importante, todos los argelinos lo saben, y lo asumen. Aunque hay una gran necesidad manifestada de parte del pueblo argelino de optimizar el sistema democrático, la población argelina en su totalidad sabe que es, ante todo, el momento de la solidaridad y de prioridades frente a las conjeturas y los desafíos internacionales actuales.

En un marco estratégico y económico, Argelia lleva varios años apostando por el cambio del modelo de crecimiento que ha seguido durante mucho tiempo, basado en la exportación de hidrocarburos. Los mecanismos financieros y las legislaciones se han concentrado en apoyar y dinamizar el tejido empresarial. Razonar las importaciones optimizando el gasto de divisas está a la orden del día.

La relación entre Argelia y España está en su mejor momento. La marca española (como la marca europea en general) es reconocida y muy
apreciada, y el trato con los empresarios españoles es muy deseado y se hace en un excelente ambiente. Lo que hay que tener en cuenta es que los líderes empresariales argelinos (en tiempos normales) viajan a todas partes a través del mundo (Asia, EE.UU., Europa del Este) para diversificar sus proveedores y asistir a ferias internacionales. La participación de las empresas en ferias especializadas es una excelente manera de buscar socios y/o clientes. Las negociaciones suelen ser en francés, pero es común que las empresas tengan personal que domine también el inglés.

En Argelia hay que saber dedicar tiempo a las relaciones personales, algo que hay que tener en cuenta para estimar la duración de la estancia. A los argelinos les gusta conocer a su interlocutor antes para darle su confianza. Sin embargo, es imperativo ser puntual; es una marca de respeto por la persona que te da la bienvenida. El tratamiento entre las personas suele ser de usted. Después de dos o tres reuniones, la relación será más propicia para la negociación. Además, para una primera aproximación al mercado, se recomienda, por ejemplo, participar en ferias.

Hay que tener en cuenta también los horarios. El fin de semana argelino corresponde a viernes y sábado. Las oficinas están abiertas de 8 de la mañana hasta las 16 horas, y los bancos abren sus puertas generalmente de domingo a jueves, de 8:30 a 16 horas. De hecho, muchas empresas privadas trabajan durante el sábado. El Islam (sunita) es la religión mayoritaria (98%). Las costumbres musulmanas influyen en la actividad económica, principalmente durante el mes de Ramadán. De hecho, las horas y el ritmo del trabajo son consecuentes.

Actualmente, el medio de pago depende del sector de actividad, si es estratégico o no. El artículo 118 de la Ley de finanzas 2021 dice lo siguiente: «Aparte de las operaciones de importación relativas a:
1- Productos estratégicos
2- Productos alimenticios de amplio consumo
3- Productos de carácter urgente para la economía nacional
4- Productos importados por instituciones o administraciones estatales
5- Productos importados por empresas públicas económicas
El pago de las operaciones de importación de los productos destinados a la venta tal cual, se realiza mediante un instrumento remesa documentaria que se paga a 45 días a partir de la fecha de BL.

Sin embargo, para los cincos puntos anteriormente citados, el modo de pago puede ser por carta de crédito o por remesa documentario a vista de los documentos.

La logística es excelente y se considera como una ventaja excepcional frente a otros países. Los argelinos aprecian la presencialidad a la hora de negociar. El socio comercial argelino suele estar muy involucrado y asegurarse de que la relación comercial sea la más eficaz. La implicación del proveedor y su apoyo técnico es muy apreciada, refuerza la relación y la lleva a una colaboración más completa. En
general, a los argelinos no les gustan regatear, aunque conocen el valor de los productos a nivel internacional.

Conocer la legislación a la cual esta sujeto su producto en el país de destino es muy importante para acompañar su cliente y ofrecerle la documentación que necesite. A su vez, hay que saber que existen productos sujetos a restricciones o prohibiciones. Hay muchos trámites administrativos a todos los niveles, hay que tener persistencia.

Argelia es un país joven. En 60 años de independencia ha recorrido mucho camino. Con el potencial humano y las riquezas naturales del país, Argelia es un país que ofrece infinitas oportunidades de negocio a quien sabe comprometerse.