ActividadesDesayunos de InternacionalFormatosInternacionalización

Desayuno Internacional | Cómo hacer negocios en Suecia

• Rebecka Svensson, consultora de Relaciones Comerciales de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca y Menchu Guerrero, CEO de Orchard Fruit, dieron las claves para operar en el país sueco.

Suecia es uno de los ocho destinos principales europeos para las exportaciones aragonesas. Un mercado «complicado pero que merece la pena», según Rebecka Svensson, consultora de Relaciones Comerciales de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca, que protagonizó un Desayuno Internacional en Cámara Zaragoza, junto a Menchu Guerrero, CEO de Orchard Fruit. El formato estuvo patrocinado por Turkish Airlines y Caja Rural de Aragón, representada por María Pérez Jiménez, y conducido por Miguel Ángel Martinez Villarig, de Cámara de Comercio de Zaragoza,

Las ponentes explicaron que Suecia es un país muy innovador, comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente. Sus habitantes tienen un alto nivel de vida y de poder adquisitivo y es uno de los países más digitalizados de la Unión Europea, con el mayor número de empresas «unicornio» detrás de Silicon Valley. La economía sueca resiste gracias a su solidez, pero también ha notado los envites de la guerra en Ucrania, los cierres en China y el alto nivel de inflación.

La alimentación es un gran sector de oportunidad, ya que «importan casi un 50% de lo que comen, tienen una gran dependencia externa», explicó Svensson. De hecho, España es el segundo proveedor de frutas y verduras de Suecia, y están en auge los productos ecológicos, que son el 10% de lo que se consume.

Otro sector importante en Suecia es el de infraestructuras, ya que están haciendo grandes inversiones para expandir las vías de transporte por todo el país y hacen falta empresas de ingeniería, proveedores de construcción, etc. También se está apostando por las energías renovables, par aponer fin a la dependencia de los combustibles fósiles, y es importante el sector de la automoción, sobre todo para vehículos conectados, baterías para coches eléctricos, etc.

Suecia apuesta también por las nuevas tecnologías y la co-creación, y es un país que sirve como banco de pruebas para muchos nuevos productos. Por último, el consumo de retail ha aumentado en los últimos años.

Las ponentes presentaron Suecia como un país bien posicionado como puerta de entrada a Escandinavia. «Los suecos son muy disciplinados y les gusta el rigor en las negociaciones y la puntualidad. Dan mucha importancia a la presentación y tienen una cultura empresarial abierta». Recomendaron no usar superlativos ni exagerar y no hacer regalos inapropiados.

En cuanto a los medios de pago, varían dependiendo de la cantidad, pero lo más común es la transferencia, la remesa documentaria o la carta de fe, pero siempre es recomendable hacer un seguro de transporte. Resaltaron la importancia de contar con un colaborador local y propusieron buscar los clientes en portales, asociaciones, colectivos y ferias. «A veces es difícil que un cliente te haga caso y es más fácil si vas de la mano de la Cámara, por ejemplo», añadió Guerrero.