ActividadesDe La CrèmeFormatos

De La Crème: Vive la France

Francia y Aragón
  • Un interesante intercambio de experiencias entre directivos franceses o de empresas con capital francés en Zaragoza

Francia se ha establecido históricamente como un actor importante en el mercado español. Proximidad territorial y similitudes culturales han guiado las sinergias a lo largo del tiempo. En este #DeLaCrème, Wenceslao Gracia, Delegado de la Cámara franco-española en Aragón, seleccionó a los protagonistas de esta edición, los cuales compartieron experiencias tanto empresariales como personales. El encuentro tuvo lugar en Les Amis Wine Bar, un establecimiento recientemente abierto en donde puedes disfrutar a la francesa de vinos de todo el mundo.

La relación entre ambos países ha sido siempre estrecha. En el caso de Aragón, esta situación se intensifica dada la cercanía geográfica. A este respecto, Marine Caron, Directora del Instituto Francés en Zaragoza, destaca que “la ciudad y Aragón mantienen un vínculo cultural e histórico muy estrecho con Francia”. La conexión se extiende al ámbito turístico, siendo Francia la primera nacionalidad en cuanto a turistas que visitan Aragón (y España) anualmente.

En este sentido, Rafael Ledesma, Cónsul de Francia en Aragón, apuntó que “hay más de 4000 habitantes de nacionalidad francesa en Aragón, y sus empresas emplean directamente a 16.000 zaragozanos“. Contribuyendo de esta manera positivamente a la economía de la región y teniendo un gran peso en el buen devenir de la Comunidad. “En su mejor momento“, así calificó Ledesma las relaciones actuales económica y culturalmente entre nuestros países.

El Colegio Molière viene a confirmar estas excelentes relaciones. Con cincuenta años de experiencia en el ámbito educativo, es el único centro educativo privado francés internacional de Zaragoza. Su director, Noël Jegou, comentó el hecho de que “el 85% de las familias escolarizadas son de nacionalidad española“. Nicolás Grand, CEO de Mondo Ibérica y francés de nacimiento, comentó este gusto por aprender el uno del otro que ambos países poseen, “lo que se busca es integrarse a nivel cultural, profesional y laboral“.

Francia y Aragón

Estas buenas relaciones se trasladan también al ámbito profesional. Desde Francia se aprecia con entusiasmo el emprendimiento y la inversión en Aragón, principalmente a causa de las oportunidades que suscita el tejido industrial de la región. Oliver Defillón, CEO de Adient, señaló lo “fantástico” de esta experiencia empresarial gracias a “el compromiso de las personas y la calidad de las infraestructuras“. Alfonso Biel, Director General de Sphere España, reforzó esta idea, “se ha generado una interrelación muy cordial, nos tienen en gran consideración a todos los niveles”.

La confianza trasladada desde las compañías francesas a las divisiones en nuestro país es total. José Giménez Miral, Director General de Dexis Ibérica, aludió a la “autonomía” y al “apoyo en cualquier departamento requerido” que brindan desde el otro lado de la frontera. De la misma manera, Luis Tolosa, Gerente de MAS Seeds, mencionó el “gran potencial que tenemos en España de consumo de producto francés“. Cuestión de la que son conscientes y contribuyen a continuar impulsando.

Nieves Ágreda, Directora General Adjunta y del Área Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, repasó de manera concluyente todo lo que ha supuesto históricamente esta relación entre Aragón y Francia. Indicó, en primer lugar, que “Francia es el mercado con el que mantenemos una relación más estrecha”. Y resaltó la importancia de “cocrear” y “seguir conociéndonos mejor tanto a nivel empresarial como cultural y personal”.

Compartir:
Redaccion