ActividadesIndustriaMesa abierta

David García: “La tecnología hace más fácil y eficiente la vida de los equipos”

  • El director general de Dagar Technologies contó su trayectoria y la de su empresa, que vende grupos electrógenos en todo el mundo

Los grupos electrógenos sirven como solución energética en numerosas instalaciones. David García, director general de Dagar Technologies sabe mucho del tema y nos lo explicó en una Mesa Abierta patrocinada por Kalibo.

Licenciado en Empresariales, García empezó trabajando en el departamento de Administración de una pequeña empresa, pero descubrió que no le llenaba. “Me interesaba más la parte comercial y trabajé en diferentes compañías, aprendiendo mucho. Quise formarme para progresar en un mercado muy competitivo e hice un master en Madrid de Dirección Comercial y Marketing, lo cual me dio un bagaje que me llevó a trabajar en Grupos Electrógenos Gesar“. Allí comenzó en el departamento comercial y fue creciendo hasta llegar a director general en 2007. En 2011 la empresa se vendió a una multinacional y García se dio cuenta de que su etapa allí había terminado. “Estuve unos meses analizando qué hacer y al final decidí crear Dagar Tech en 2014. Ahí me di cuenta de lo complicado que es levantar un negocio desde cero, por lo que doy mucho mérito a todos los emprendedores”.

Creó un equipo con la idea de mejorar lo que había hecho hasta entonces y desarrollaron el producto y la compañía. “El primer año fue muy duro y las cosas se ralentizaron más de lo que creíamos, pero tuvimos la suerte de tener la confianza de proveedores y clientes. El primer equipo electrógeno tardó y se entregó en junio de 2015, pero a partir de ahí todo fue rodado”.

García califica al sector como “muy maduro” y explica que su objetivo fue desde el principio dirigirse a un target de clientes concreto que busca flexibilidad, cercanía y coste justo. “Nosotros éramos desconocidos y costaba que confiaran en nosotros. Intentamos entender a cada cliente y dar credibilidad a nuestro proyecto. Por eso siempre damos matices al producto, para diferenciarlo, y ofrecemos rapidez”. El producto se vende a clientes profesionales y tiene diversas aplicaciones: eléctrica de emergencia, industrial, alquiler de maquinaria…

Dagar Tech ha conseguido vender en todo el mundo. Cuentan con una oficina en Lisboa y el mercado ibérica es su principal cliente, pero también están presentes en Latinoamérica, África, Europa, América del norte y Oceanía.  “No hemos entrado en Asia y en los países árabes porque no podemos competir con el mercado local”. Reconoce que países como Australia y Estados Unidos son exigentes por las certificaciones que requieren, y que el transporte de estos equipos es muy costoso. “Competimos con grandes empresas que fabrican en serie, pero a veces surgen nichos y queremos ocuparlos. Damos las prestaciones que busca el cliente a un coste competitivo”.

Por supuesto, la propuesta de valor de Dagar Tech incluye el servicio posventa. “No podemos desplazar técnicos por el mundo, pero sí transmitir el conocimiento y ayudar a los clientes a solucionar sus problemas a través de los distribuidores”. Además, la tecnología ha revolucionado el sector. “Ahora los aparatos no contaminan, casi no hacen ruido, tienen centralitas inteligentes que pueden conectarse remotamente… La tecnología busca hacer más fácil y eficiente la vida de los equipos. Pero todo esto tiene un coste y a veces el usuario no está dispuesto a asumirlo todavía”.

Las nuevas fuentes de energía y los nuevos combustibles fueron también tema de conversación. “Las empresas tenemos que adaptarnos a los cambios. Todo va muy rápido y no puedes quedarte fuera”.

 

Compartir:
Redaccion