ActividadesTransformación digital

Conversaciones sobre economía | Neurociencia aplicada a la toma de decisiones

Fernando Moraga, presidente de la Comisión de Economía de Cámara Zaragoza, prosigue la serie de entrevistas con personalidades relevantes del sector económico en Aragón, con el objetivo de arrojar luz sobre aquellas cuestiones de actualidad que pueden afectar a las empresas aragonesas. En este encuentro conversa con María López, consejera delegada de Bitbrain, que habló sobre las relaciones entre Universidad y empresa y sobre las aplicaciones de la neurociencia.

«Tengo la suerte de haber estado en la Universidad como investigadora y también soy empresaria, por lo que entiendo los objetivos de ambos sectores. En la Universidad te puntúan por publicar investigaciones de altísimo impacto y eso siempre está muy lejos del mercado, que piensa más en la rentabilidad a corto plazo». López resaltó esto como un problema que no se resolverá hasta que en la Universidad «no se empiece a premiar la transferencia, el colaborar con empresas y que esos resultados sirvan para algo. Y hasta que las empresas no tengan más vocación de I+D, clave para la supervivencia».

Bitbrain es una empresa de neurotecnología que combina neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar productos innovadores. «Una de las cosas más interesantes de la neurociencia es que ha traído un nuevo marco teórico sobre la toma de decisiones. Siempre se han tomado desde un punto meramente racional y con la neurociencia nos damos cuenta de que más del 80% de nuestros pensamientos son no conscientes».

López abogó por la importancia de la educación a la hora de fomentar el emprendimiento. «La decisión de emprender tiene una parte racional, pero también una no consciente, que depende mucho del entorno y de la educación. No se basa sólo en ayudas. En España tenemos la cultura de educar en la falsa modestia, parece que es malo ser ambicioso y reconocer que haces un buen trabajo. A nivel de educación hay que motivar a los niños para que sean autosuficientes y ambiciosos. Así se promueve el emprendimiento».

La directiva se mostró optimista con el futuro de la neurociencia en nuestro país. «De momento, en España la vemos como algo de ciencia ficción, pero en otros países ya se está avanzando e invirtiendo mucho. Aquí tenemos el talento necesario (aunque ahora estén trabajando en otros países) y contamos con tres empresas españolas punteras en el tema. Las administraciones deben tratar de traer de vuelta ese talento y educar en neurotecnología, para que se conozca más y se invierta en ello».

Su deseo económico es «un aumento de la inversión en I+D pública y privada. En los últimos 10 años esta inversión ha bajado un 5%, mientras que en China ha aumentado un 99% y ha pasado de ser la fábrica del mundo a convertirse en una potencia mundial en I+D». Y dejó claro que «la I+D es para todos, no sólo para las grandes corporaciones».

Compartir:
Redaccion