ActividadesConversacionesPersonas

Conversaciones | Sergio Pérez y Ana Martínez

  • Sergio Pérez, director de Comunicación, Servicios Corporativos y Piquer Empresas en Grupo Piquer, entrevista a Ana Martínez, CEO de Magaiz, para hablar sobre la búsqueda continua de la excelencia en las organizaciones

En la última sesión del formato Conversaciones el director de Comunicación, Servicios corporativos y Piquer empresas, en Grupo Piquer, Sergio Pérez, entrevistó a la CEO de MagaizAna Martínez, que explicó la importancia de la búsqueda continua de la excelencia en las organizaciones. El entrevistador iba a ser Miguel Ángel Heredia, director general de Grupo Piquer, pero finalmente no pudo asistir.

Magaiz empezó siendo un taller en la calle Utrillas y en los años 80 se constituyó lo que hoy conocemos como Magaiz, que surge de la unión de tres empresas del sector. Cambiaron el modelo de negocio que tenían y ha ido evolucionando, siempre buscando la excelencia. De ello nos habló Martínez, que destacó los grandes cambios que se han gestado. “La empresa empezó como fabricante y en los años 80 se centró en el mantenimiento y la instalación de ascensores. Después se diversificó y se comenzó con la puerta automática en los años 90. Llegaron a Zaragoza centros comerciales y apareció la normativa de accesibilidad a los locales, lo que favoreció la instalación de este tipo de puertas. A partir de ahí, nuestro propósito se ha centrado en conseguir la accesibilidad plena: ascensor, puertas, salvaescaleras…”.

Las dos empresas que participaron en este Conversaciones ponen al cliente en el centro y esto se consigue “desde las personas”, señaló Pérez. “Es más fácil empatizar con las necesidades si dentro de la empresa hay intraemprendimiento, que es querer mejorar continuamente”, añadió el director de Comunicación de Grupo Piquer, que también hizo hincapié en la necesidad de “dar capacidad de crecimiento para que la dirección del barco sea buena”.

Martínez aseguró que hoy en día “no se puede hacer nada solo. Hay que contar con los empleados, con los que aprendes y mejoras. Antes mandaba el jefe y se hacía. Ahora cualquier técnico debe ser capaz de tomar decisiones rápidas, y eso está dentro de la cultura que tratamos de transmitir”. Este cambio en el modelo de negocio es lo que más ha evolucionado a nivel de empresa, según Martínez. “En el camino del cambio y la mejora continua no te aburres. Intentamos probar en nuestra empresa cosas que vemos fuera”.

Para Martínez, el gran reto ahora es la comunicación: “Nosotros tenemos que comunicarnos con la comunidad de propietarios y es complicado. Los administradores de fincas son nuestros prescriptores, pero los clientes son los que tienen un piso y usan nuestro ascensor. La gente no suele ir a las reuniones de la comunidad. Estamos buscando ser capaces de interactuar con el cliente a través de alguna app o algo así. Intentamos ser creativos y buscar nuevas alternativas para ser capaces de comunicarnos con todos los que se suben a nuestro ascensor”.

El ascensor solar, el internet de las cosas y el metaverso fueron otros de los temas tratados. “La excelencia empresarial es ir siempre a máximos y no a mínimos. Es un camino que hay que recorrer con ilusión, que empiezas, pero que no va a acabar. Es plantearse día a día qué puedes mejorar e intentar ir a tu mejor versión”, concluyó Martínez.

 

Compartir:
Redaccion