ActividadesCompetitividadContrucciones e inmobiliariasConversaciones

#Conversaciones: José Ángel Goyeneche y Juan José Vera

  • El gerente de Landa Propiedades entrevista al director gerente de Montepino

En esta sesión del formato #Conversaciones, en el que una persona relevante del sector empresarial aragonés invita a alguien para hablar sobre un tema común, se habló sobre el mercado inmobiliario y la logística. José Ángel Goyeneche, gerente de Landa Propiedades, entrevistó a Juan José Vera, director gerente de Montepino, en este formato patrocinado por Itesal.

El padre de Vera fue el fundador de la empresa, que comenzó haciendo instalaciones agrícolas e invernaderos, pero que dio el salto hacia las naves industriales a principios de los años 2000, con pequeñas operaciones en los polígonos de Zaragoza. «Desde 2010 empezamos a trabajar en Madrid y la zona centro de España y fuimos viendo las nuevas tendencias en otros países, especializándonos cada vez más en el tema logístico». En 2017 pasaron de ser un promotor inmobiliario a integrar la gestión de capital institucional y entraron a participar con ellos 23 planes de pensiones y fondos de inversión extranjeros.

El crecimiento del ecommerce les ha permitido crecer muy rápido y hace unas semanas anunciaron la segunda operación corporativa. «Ha sido un proceso de más de un año, de gran tamaño, pero ha sido una evolución muy natural. Cuando entraron los 23 fondos teníamos un plan de crecimiento, pero lo triplicamos. No querían seguir creciendo tanto porque requería mucha inversión, y sugirieron ser sustituidos. Se comenzó el proceso y Bankinter fue la mejor oferta. Han creado un vehículo de inversión que ha dado acceso a 1.500-1.600 pequeñas familias ahorradoras, clientes institucionales del banco, etc. Ahora tenemos 100% capital español«.

Desde 2014, Vera vio cómo estaba funcionando el ecommerce en otros países y pensó lo que podía pasar aquí, pero nadie le creía, hasta marzo de 2020, cuando las ventas online crecieron de forma exponencial. «La gente ya no tiene miedo a comprar por internet, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para llegar a las cifras europeas».

El ecommerce está exigiendo una logística más inmediata, y eso se ha trasladado también a la construcción de las naves para el sector. «Las necesitan para ya porque están creciendo exponencialmente y estamos trabajando muy rápido». Vera señaló que el mercado logístico es muy competitivo y cambia constantemente, por lo que hay que adaptarse. «El mundo de la logística se ha sofisticado y el personal se ha profesionalizado mucho. Ya no se gestiona un almacén con albaranes, sino que todo está digitalizado y tecnificado».

Vera siempre ha creído en la especialización y, por eso, Montepino sólo hace logística, que es lo que conocen. «Creemos en lo que hacemos y fichamos a la mejor gente. Damos también valor añadido, know how. A los aragoneses a veces nos cuesta creérnoslo». Sus perspectivas pasan por seguir creciendo y ya han desarrollado un plan para los próximos diez años, además, no descartan salir a otro países como algo normal «dentro de su proceso natural».

 

 

 

Compartir:
Redaccion