ActividadesConversacionesFormatos

Conversaciones | Isabel Lecina y Ana Sesé

  • Isabel Lecina, patrona de la Fundación Sesé, entrevista a Ana Sesé, presidenta de la fundación y vicepresidenta de Grupo Sesé para hablar sobre el compromiso de las empresas con la sociedad

En la última sesión del formato Conversaciones, Isabel Lecina, patrona de la Fundación Sesé, entrevistó a la presidenta de la fundación y vicepresidenta del Grupo SeséAna Sesé, para hablar sobre el compromiso de las empresas con la sociedad.

El padre de la protagonista fue el fundador de la empresa y posteriormente sus hijos, Alfonso y la propia Ana, se hicieron cargo de la empresa, convirtiéndola en una gran empresa multinacional presente en más de 20 países, con más de 10.000 empleados en todo el mundo y una facturación de 700 millones de euros en el último ejercicio.

“Mi padre tuvo una enfermedad que le obligó a dejar de trabajar como transportista. Lo pasamos mal económicamente hasta que mi hermano fue más mayor y tomó las riendas de la empresa, que había llegado a tener cinco camiones. Supimos convencer a las entidades financieras, que nos apoyaron y la empresa fue creciendo”, explicó Sesé, que también señaló la gran importancia de los valores que les transmitió su padre: esfuerzo, constancia, intentar ayudar a los demás y pensar en el mañana. “Tratamos de que estos valores perduren en las siguientes generaciones. Mis hijos y sobrinos ven esos valores en su día a día. Ellos serán accionistas importantes y puede que alguno trabaje en la empresa, pero se tendrán que preparar. De hecho, desde los 16 años hacen prácticas en ella todos los veranos”, señaló Sesé.

Como dijo Lecina, “uno es lo que hace, pero también cómo lo hace y para qué”, por eso, en 2013 se creó la Fundación Sesé, presidida por Ana Sesé desde 2018. A través de la fundación intentan ayudar a los demás, mantener el arraigo en el territorio, fomentar el cuidado del medio ambiente y el compromiso social. “Aunque vivamos en Zaragoza estamos muy implicados con Urrea de Gaen, que es nuestro pueblo, y hemos llevado a cabo muchas acciones sociales allí. Por ejemplo, organizamos la Sesé Bike Tour, una competición deportiva que incluye una carrera inclusiva y que también ayuda a dar a conocer la comarca”. Incluso tienen una empresa en Urrea de Gaen creada por su padre, Caña Selecta, que se dedica a transformar las cañas en boquillas de saxofón y clarinete y en la que han llegado a trabajar 30 personas. Con todo esto, el Ayuntamiento de Urrea los nombró hijos predilectos hace unos años.

Grupo Sesé mantiene también un compromiso con Aragón y siguen en Zaragoza, sin barajar marchare, “a pesar de las desventajas fiscales para las empresas, un tema que se debería solucionar”, y están muy implicados con el tema medioambiental, la innovación y la digitalización. “En 2008 empezamos a medir la huella de carbono. Además, compramos cada tres o cuatro años vehículos de nueva generación. A nivel internacional tenemos un programa transversal que pretende que el 30% de la flota sea emisiones cero en 2030 y el 100% en 2050. Se están probando nuevas energías, como el hidrógeno, en colaboración con la Universidad a través de la cátedra Sesé, etc.”.

“Nuestro propósito como grupo es la creación de empleo y riqueza, devolver algo a la sociedad a través de empleo para la gente que lo tiene más difícil“. Tienen un centro de empleo con unas 280personas y el 7% de la plantilla de Grupo Sesé son personas de inserción directa. También tienen una agencia de colocación, con una bolsa de personas para su empresa y otras, llevan a cabo proyectos con Atades, con la Fundación Down… “El año pasado abrimos un centro de formación en Plaza para la población en general para el sector de transporte y logística”.

También llevan a cabo actividades de carácter más social y consiguen la financiación a través de sus dos proyectos anuales más importantes: la Gala Sesé y la Sesé Bike Tour. “Todo lo que recaudamos este año ha sido para necesidades de Ucrania. También tenemos un proyecto de alimentación en las Delicias con un comedor social y estamos colaborando muy fuerte con el Banco de Alimentos”. Además uno de sus proyectos más bonitos ha sido la creación de una sala de cine en la planta de Oncología del Hospital Miguel Servet, y también patrocinan varias actividades deportivas, como un equipo de fútbol femenino de niñas sordas, que han quedado campeonas de Europa.

El año que viene la Fundación celebrará su décimo aniversario y su objetivo es seguir expandiéndose como fundación fuera de Aragón, con embajadores en cada país en los que tienen presencia.

Compartir:
Redaccion