ActividadesConversacionesFormatos

Conversaciones | El apasionante mundo editorial

  • Isabel Paricio, directora de Comunicación y RR.II del Corte Inglés de Aragón entrevistó a Gonzalo Albert, director literario de Suma y Plaza & Janés Ficción Nacional en Penguin Random House

“La cultura crea puestos de trabajo y da mucho a la sociedad”, explicó Isabel Paricio, directora de Comunicación y RR.II del Corte Inglés de Aragón, que nos descubrió cómo es la figura del editor entrevistando a Gonzalo Albert, director literario de Suma y Plaza & Janés Ficción Nacional en Penguin Random House. El mundo editorial es un mundo que “ha evolucionado mucho en los últimos años” y Albert explicó su funcionamiento durante esta conversación.

Albert es filólogo románico, pero su afición a la lectura le llevó a esta profesión donde ha conseguido publicar libros de gran éxito. “Los dos sellos con los que trabajo están enfocados en libros para el gran público. Intentamos que estén muy bien escritos, pero que la trama y los personajes sean también muy buenos, que no puedas parar de leer. El best-seller es un equilibrio entre los dos aspectos”.

Antes los editores recibían las obras a través de los agentes literarios o de conocidos, pero ahora también hay gente que autoedita, que publica en redes sociales, etc. “Ahora los editores tenemos que estar buscando constantemente y estar al día de lo que el público demanda. También podemos buscar a gente que no escribe pero que intuyes que tiene algo que contar”.

Así, el editor encuentra contenido en gente que muchas veces tienen otra ocupación (“casi nadie suele vivir solo de la escritura”) y debe amoldarse a sus trabajos y ritmos. Esto lleva al editor a ser “mitad profesional y mitad acompañante”, dando seguridad y apoyo al escritor. Albert explicó que la primera pregunta que hace a los que aspiran a publicar con él es: ¿Quieres publicar o quieres escribir? “Es un camino duro y es importante que al autor le interese realmente escribir y que el libro sea tan importante para él como para mí”. Por eso Albert les deja las cosas claras antes de embarcarse en la escritura de un libro. “Es difícil tener éxito en el mundo del libro y no se da normalmente en el primero. El éxito realmente es que el autor y el editor estén contentos con lo que se ha hecho”.

Albert explicó que los libros se trabajan con mucho tiempo y como mínimo tardan un año en llegar a las librerías. “Siempre hay que corregir algo y comunicar interna y externamente. La portada se trabaja seis o siete meses antes del lanzamiento”. El editor no es un animal de oficina, sino que sale a buscar contenidos, acompaña al autor a las presentaciones… Así, Albert contó el día a día de un editor, poniendo ejemplos de autores que han publicado con él, como Pablo Rivero, Elisabet Benavent o Christian Gálvez. 

El editor describió el emocionante momento en el que el autor recibe el libro por primera vez, así como el de la llegada de un libro nuevo a la editorial. También recomendó a aquellos que quieren publicar un libro que, antes de lanzarse, escriban mucho. “Cuando tengan una historia que contar, que pidan opiniones, busquen editores que les aconsejen un poco… y que lo intenten. Los sueños pueden cumplirse”.

En cuanto a la salud del mundo editorial, Albert explicó que, al no mover tantas cantidades como otros negocios, es un sector estable y no vive grandes caídas. En 2021 creció mucho, un 21 %, y se ha continuado en una buena senda, aunque no tanto. Además, como cambio, explicó que el fondo de las editoriales ha cogido fuerza, no solo se busca la novedad. “Cuesta que los libros sean rentables. Se publican muchísimos, pero se intenta que unos cuantos den beneficios para compensar”.

En la conversación Paricio y Albert hablaron también sobre los múltiples formatos que existen en la actualidad (papel, audio, digital…) y la tendencia de convertir los libros en series o películas. “El digital no es un enemigo, es uno más. La gente no sustituye el libro en papel por el digital, es un extra. Cada persona decide cómo quiere consumirlo.  Lo que hay que evitar es la piratería: abren un portal pirata, lo cierran y lo vuelven a abrir con otro nombre. Habría que combatirlo con leyes más duras”.

Asistieron a la jornada Javier Cuevas (Centro Comercial Los Porches), Diana Marchante (ADEA), Susana Pastor (Atrevs Intérpretes Digitales), María Sasot (Essentia Creativa), Joaquín Yuste (Prames) y Miguel Ángel Heredia (Grupo Piquer), entre otros.

Compartir:
Redaccion