ActividadesConversacionesPersonas

Conversaciones: Ana Hernández y Pilar Franca

  • La responsable de consultoría de A\V Asesores, Ana Hernández,  entrevista a Pilar Franca, directora de sostenibilidad y recursos humanos de Saica

En esta sesión del formato #Conversaciones, patrocinado por Itesal, en el que una persona relevante del sector empresarial aragonés invita a alguien para hablar sobre un tema común, se habló sobre el aprendizaje continuo, una pasión por aprender y por ayudar a otros que une a las dos invitadas: Ana Hernández, socia y responsable de consultoría en A\V Asesores, y Pilar Franca, directora de Sostenibilidad y Recursos Humanos de Saica Group.

«Nunca supe lo que quería ser de mayor porque tenía muchas ideas en mi cabeza. Me gusta aprender de todos, leer, estudiar, investigar… He tenido diversas oportunidades a lo largo de la vida y he intentado aprovecharlas. Había hecho temas más comerciales y, por casualidad, terminé en los recursos humanos. Y ya llevo casi 22 años en Saica», explicó Franca.

La directiva explicó la visión de su empresa a largo plazo, siempre asociada a los valores de la misma, priorizando la orientación al cliente, la eficiencia, simplicidad, crecimiento sostenible, ética, seguridad y salud, entre otros aspectos. «Hace unos años se hablaba de los entornos VUCA y no se entendía, pero ha llegado la COVID19 y hemos visto lo que quería decir esto: la volatilidad, la complejidad, la ambigüedad… La gente se ha reinventado y ha hecho cosas que nunca hubiera pensado».

Franca habló de la importancia de aprender y, también, de aprender del error. «Las sociedades y las organizaciones aprenden del error y lo toleran». Señaló que en SAICA siempre buscan personas con capacidad de automotivación, que sean ágiles y que quieran aprender a aprender. «La diversidad y el cambiar de contexto y salir de la zona de confort es bueno para aprender a aprender«. Intentan conseguir personas multifuncionales, que trabajen en proyectos diferentes y estén en forma para tener una mayor capacidad de resiliencia: «Que cada persona pueda estar en tres puestos diferentes ayuda a la empleabilidad».

Para Franca es importante que sean varias personas diferentes las que enseñen al empleado dentro de la empresa, por eso considera clave «desarrollar la figura de mentores, los coach, estar de sombra de alguien para ir explicando». Desde Saica trabajan en muchos países, lo que les obliga a tener procedimientos estandarizados que sirvan para todos ellos. «Para ello tenemos que comunicar mucho. Antes no comunicábamos ni hacia fuera ni hacia dentro y ahora le estamos dando más importancia. Somos más de 10.000 trabajadores y todos aportan al plan de la empresa«.

La rotación en Saica es menor del 1%, y desde el inicio se forman continuamente, independientemente de su edad y del tiempo en la empresa. «La gente joven tiene más avidez por aprender y más agilidad, son digitales, pero los mayores tienen más experiencia. Nos necesitamos unos a otros».

Ana Hernández incidió también en la importancia de entrenar las competencias personales: ser activos y creativos, tener visión, y pensamiento ético y sostenible. Hay que entrenar la iniciativa, la gestión de la incertidumbre… «Hay que aprender a tomar decisiones desde pequeños. Si nos equivocamos, aprendemos y nos reconducimos. Te formas para saber tomar mejores decisiones, no sólo para aumentar el currículum», añadió Franca.

 

Compartir:
Redaccion