ActividadesConversacionesFormatosMarca

Conversaciones | Alberto López (Wanatop) y Jorge Morales (Garrampa)

  • Alberto López, CEO y cofundador de Wanatop, presentó a Jorge Morales, director gerente del Grupo Garrampa para hablar sobre marketing digital

La primera sesión del formato Conversaciones de este año giró en torno al marketing digital, pero no de cualquiera, sino “del que funciona”, como explicaron Alberto López y Jorge Morales. El CEO y cofundador de Wanatop entrevistó al director gerente del Grupo Garrampa, ambas empresas aragonesas jóvenes, pero con gran experiencia y que mantienen una intensa relación desde hace años.

Morales explicó cómo funciona su empresa y su apuesta por la diversificación. “Con la llegada del Covid, la cancelación de actos y de ocio echó por tierra nuestro producto porque nos centrábamos en el marketing promocional y el textil publicitario. Por eso hemos abierto una estrategia de diversificación, pero siempre guardando relación con lo nuestro”. Así surgió, por ejemplo, Santa Cesta, una web que vende lotes en Navidad desde hace un par de años y que cada vez tiene más peso en el grupo.

Garrampa, que se creó en 2005, afronta este 2022 con optimismo, dando solución a las necesidades de marketing promocional y buscando “ser referentes en innovación y en una forma diferente de hacer cosas”. Para Morales, su principal acierto ha sido centrarse desde el principio en la venta online. “Ninguno de los tres fundadores teníamos perfil comercial, así que nos centramos en el ecommerce. Para vender en Internet hay que estar bien posicionados y para ello es muy importante el trabajo de SEO”.

López habló sobre la humanización del proceso de venta y Morales dejó claro que Garrampa es una empresa muy digital, pero “creemos mucho en la omnicanalidad, que hace que tanto la presencia física como la humana complementen la estrategia online”.

En 2019, la empresa buscó otros socios para poder dar los siguientes pasos y “esto nos ha enriquecido aún  más, ampliando nuestras tres visiones con una mirada más profesional”. Durante la pandemia aprovecharon para “darle la vuelta a la empresa” y plantear cosas que tenían “aparcadas”. Así, han creado una nueva empresa que se llama Branz para atender a las grandes marcas. “Garrampa no busca a los clientes, nos buscan. Teníamos pendiente salir a buscar a las grandes marcas y darles otro tipo de servicio. Así, Branz va a ser una piedra angular de la estrategia del grupo y estamos incorporando grandes profesionales a ella”. Por último, Garrampa está en pleno proceso de internacionalización. Ya estaban en Francia y ahora han entrado en Italia y Portugal y quieren llegar a 8 países más en 2022.

Para la compañía el marketing digital es muy importante y durante mucho tiempo lo trabajaron internamente, pero vieron que se les “escapaba de las manos porque había que invertir muchos recursos”. Así comenzó su colaboración con Wanatop. “Somos muy de sinergias y siempre hemos tenido vocación de colaborar con otras empresas. Lo primero buscamos empresas aragonesas que puedan cubrir nuestras necesidades. Nuestra experiencia con Wanatop es muy gratificante y ha sido todo muy sencillo. Esta decisión nos está permitiendo hacer cosas que con nuestros propios medios no era posible. Por ejemplo, utilizar Google Shopping”. Así pues, para empresas de tamaño más o menos reducido, Morales recomienda externalizar el servicio para optimizar recursos.

Wanatop se encontró con que Garrampa tenía muchas páginas web: cuatro portales importantes y seis webs satélites. Fue una decisión de riesgo, pero al final redireccionaron todas a la misma. “Fue un trabajo ingente para que Google no nos penalizara y ha funcionado a las mil maravillas porque nos permite centrar esfuerzos en una sola web y que sea más potente”. López explicó que antes funcionaban más las webs de nicho, pero ahora es mejor contar con una sola más potente.

Por último, Morales recomendó invertir en Google Ads y Social Ads y en branding, logrando una marca potente, fomentando las colaboraciones e intentando seducir al consumidor con la marca.

 

Compartir:
Redaccion