Empresa ClubNoticiasNoticias socios

LACOR capta talento en el exterior y en otras Comunidades

  • En un acto conjunto de LACOR FORMACIÓN y la FUNDACIÓN SAN EZEQUIEL MORENO, han dado a conocer la iniciativa de captar talento en otras comunidades autónomas o en el exterior del país, formarlo e incorporarlo al tejido empresarial.
  • Aproximadamente 150.000 puestos de trabajo están pendientes de cubrir. A través de un innovador modelo se puede cubrir gran parte de las demandas de empleo -captación, formación, integración en la empresa y en la sociedad-.

Ante la complicada situación actual de falta de candidatos para cubrir perfiles requeridos por las empresas españolas, desde Zaragoza el Grupo Lacor y la Fundación San Ezequiel Moreno presentan la iniciativa conjunta que están poniendo en práctica desde hace meses para captar talento, formarlo en puestos profesionales, considerados como ofertas más difíciles de cubrir por el SEPE, e incorporarlo al tejido empresarial.

Se calcula que aproximadamente 150.000 puestos de trabajo están sin cubrir.  En este caso la iniciativa aporta una solución para cubrir perfiles técnicos, asociados al desarrollo de la industria, como electromecánicos, carretilleros, soldadores, operarios para el sector de la alimentación, comercio, operadores industriales o personal de mantenimiento.

Detalles de la exposición

En un desayuno de trabajo con empresas y responsables de recursos humanos de la industria aragonesa han dado a conocer un “innovador modelo que permite resolver con garantías la necesidad de las empresas, captación, formación, e integración en la empresa y en la sociedad” ha manifestado Ángel Adiego, CEO de Grupo LACOR. Daremos a conocer algunos casos de éxito que ya hemos puesto en práctica, ayudando a distintas organizaciones a resolver este problema de falta de candidaturas, encontrando los mejores candidatos en origen, formándolos y facilitando su integración en el país.

El desayuno ha sido conducido por los directores de LACOR FORMACIÓN y FUNDACIÓN SAN EZEQUIEL MORENO,  Ignacio Pamplona e Inés Cebolla. Para Pamplona, “las empresas están invirtiendo en la captación de profesionales y su posterior formación industrial. En los últimos 3 años estamos formando 3.000 alumnos por año, con formación adaptada a las verdaderas necesidades de la empresa” ha manifestado. Por su parte la directora de la Fundación ha dado a conocer el “servicio de contratación en origen que surge para dar respuesta al problema de falta de personal cualificado para determinados puestos de trabajo considerados por el SEPE de difícil cobertura. Es un proceso de inmigración ordenada, legal y respetuosa con los derechos humanos de las personas que migran y que cubre las necesidades actuales de nuestras empresas” introducía Cebolla.

Desde el área de formación del Grupo oferta Formación Dual para jóvenes sin cualificar; selección de personal; formación específica con obligación de contratación por parte de las empresas tras realizar el periodo formativo, y la opción de realizar prácticas no laborales asociados a los certificados de profesionalidad.

La Fundación ofrece tres modalidades de servicio. Servicios jurídicos de extranjería para posibles candidatos que ya se encuentren en España, en situación irregular o en situación de modificar su situación para acceder a una autorización de trabajo. Por otro lado, la contratación en origen, para aquellas empresas que ya tengan seleccionado al candidato pero necesiten la gestión del proceso. Y por último, el servicio completo de selección y contratación en origen, a los que se puede realizar pruebas prácticas en origen.

El servicio de selección y contratación en origen cubre todas las fases del proceso, desde el estudio inicial de antecedentes, análisis de la información, viabilidad y orientación a la empresa sobre los trámites, captación de candidatos, preselección y filtro de perfiles acordes a las exigencias demandadas por la empresa cliente, solicitud de la autorización de residencia y trabajo de cada expediente, la obtención de la TIE tras la llegada de los trabajadores a España y todas las acciones posteriores que contribuyen a la integración de las personas inmigrantes en España. LACOR FORMACIÓN y la propia Fundación son los encargados de formar e integrar a los candidatos a través de sus sendas agendas de colocación.

Además cuentan con acuerdos de colaboración con empresas de recursos humanos del más alto nivel competencial en el país de origen. Actualmente tenemos acuerdos con Europa, Ecuador, Perú y Colombia”, ha manifestado en el desayuno Cebolla.

En el desayuno han dado a conocer distintas experiencias de este modelo internacional de gestión de los recursos humanos que se ha realizado o están poniendo en marcha con diferentes empresas aragonesas.

Sobre Grupo Lacor

Grupo Lacor con más de 40 años de trayectoria ofrece servicios a la industria y empresas aragonesas, operando en los sectores de industria textil, limpieza, automoción, metal y formación, a través de un único interlocutor.
Lacor Formación con experiencia de más de 10 años, dispone de más de 2.500 m2 en exclusiva para la formación, con 9 aulas y 8 talleres en Zaragoza. Referentes a sectores como logística, automoción, comercio, electricidad y automatización, limpieza, soldadura, construcción, renovables, robótica,… Homologados ante los organismos públicos en 2013, como Centro Colaborador de INAEM en Aragón 0338-02 y Censo Nacional SEPE 50/00027378.

https://www.grupolacor.com/

Sobre Fundación San Ezequiel Moreno

Fundación San Ezequiel Moreno es una organización sin ánimo de lucro que desde hace 22 años da respuesta a las necesidades sociales, formativas y laborales que surgen entre entidades y empresas con personas de diferentes orígenes culturales. En cuanto a los servicios para la contratación de personas cualificadas del extranjero, la Fundación ha colaborado con 12 países y ha conseguido la contratación en España de alrededor de 300 trabajadores cualificados extranjeros demandados por más de 50 empresas.

https://fundacionsanezequiel.org/

 

Compartir: