ActividadesDesayunos de InternacionalFormatosInternacionalInternacionalización

Las claves para conocer Corea del Sur: un país dentro del TOP10 importadores del mundo

desayuno para conocer corea del sur en club camara
  • Corea del Sur es uno de los mercados más prósperos de Asia, contando con más de 50 millones de habitantes y grandes marcas de referencia en el sector tecnológico como LG o Samsung

Corea del Sur forma parte de las 12 economías más grandes del mundo, superando a España. Además, posee una economía contemporánea, donde sobresalen campos como la tecnología, las TICs, la robótica, la electrónica o la industria automotriz, entre otros. Además, es el tercer país en el mundo con el mayor número de patentes, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón.

desayuno para conocer corea del sur en club camara

Corea del Sur: radiografía socioeconómica de uno de los grandes mercados de Asia

Casi 52 millones de personas pueblan Corea del Sur, situándose como uno de los países más ricos y prósperos del continente asiático. A lo largo de las últimas décadas Seúl, su capital, se ha convertido en un centro económico y tecnológico en donde las oportunidades de mercado para las empresas extranjeras no han parado de crecer.

Conocer Corea del Sur significa conocer su cultura. Profundamente rica, diversa y fascinante, los surcoreanos cuentan con una historia que se extiende a lo largo de miles de años. Hoy en día combinan tradiciones profundamente arraigadas con una influencia moderna en constante evolución.

En este sentido, los jóvenes surcoreanos se han empapado en los últimos años de corrientes culturales de Occidente, teniendo una gran apertura de miras y valorando positivamente todo lo que proviene de nuestro continente. Así, como señala Minah Oh, secretaria general de la Cámara de Comercio Española en Corea, la cultura occidental está asociada al lujo y lo gourmet, teniendo un gran poder de atracción en la sociedad surcoreana.

Seúl y sus alrededores conforman casi la mitad de la población de Corea del Sur, siendo una buena representación de las dinámicas del país. Ciudad de grandes cambios y movimientos, en ella habitan un gran número de jóvenes y empresas extranjeras inversoras.

¿Qué sectores tienen actualmente una buena oportunidad de mercado en Corea del Sur? Dentro del TOP10 de países importadores del mundo, Corea del Sur presenta interesantes opciones para las empresas españolas exportadoras. Tres campos a destacar. En primer lugar, el referente a las energías renovables, fundamentalmente la solar y la eólica. En segundo, todo lo relacionado con alimentación y bebidas. Y, por último, lo relativo a los materiales de construcción, ya que un 75% del consumo de este sector en Corea proviene de la importación.

Agroveco e ICP, conociendo Corea del Sur a través de dos empresas exportadoras

Corea del Sur ofrece grandes oportunidades para las empresas exportadoras. No obstante, España sólo se encuentra en el puesto 30 en el ranking de exportaciones al país surcoreano. Jorge Guillén, director de exportación de Agroveco, y Ana Mar Hernando, directora de ventas internacionales en ICP, aportan luz desde la perspectiva de dos empresas con recorrido en Corea.

Ambos apuntan que, pese a ser un país algo conservador o proteccionista con su industria, no es imposible entrar en su mercado y consolidarse a largo plazo. Una de las claves está en el buen trabajo en el área de marketing, poniendo gran cuidado en el packaging y concediendo ‘manga ancha’ a la hora de personalizarla según las preferencias del cliente. Por otra parte, la exclusividad del producto es esencial a la hora de asentarse en el mercado y ganar la confianza del partner.

Con una cultura y un mercado muy dinámicos y ágiles, contrasta la paciencia que los ‘partner’ tienen a la hora de asentar el producto. Tanto Guillén como Hernando apuntan a la capacidad de espera y confianza en el valor del servicio a largo plazo. Imprescindible, sin duda alguna, establecer unas relaciones comunicativas rápidas y llevar la relación con el importador hasta un punto personal, valorando éstos la cercanía en el día a día y en las visitas a Corea.

En el caso de Agroveco, cuentan con 6 años de experiencia exportando a Corea del Sur, destacando la importancia de darse de alta como exportador autorizado para simplificar trámites y hacerse acreedor a ventajas aduaneras.. Además, Guillen subraya el bajo riesgo/país que entraña Corea del Sur, con una alta estabilidad sociopolítica y un transporte marítimo económico aunque, eso sí, de casi dos meses de tránsito.

Por su parte, Hernando transmite la capacidad de adaptación que se ha de tener a la hora de realizar negocios en Corea del Sur. Desde ICP, empresa exportadora de productos porcinos, han tenido que adaptar y desarrollar el producto junto con su importador.

El ‘Desayuno de Internacional’ es un formato patrocinado por Caja Rural de Aragón y Turkish Airlines.