ActividadesDesayunos de InternacionalFormatosInternacionalización

Colombia y Perú, los países con mayor crecimiento sostenible de América Latina

• Los representantes de la Cámara de Comercio de España en Perú y Colombia, Xavier Urios y Enrique Bermejo, explicaron las claves para hacer negocios en estos países

Más de 20 personas asistieron al desayuno de trabajo organizado por el Club Fórum Internacional para hablar sobre las oportunidades de negocio en Colombia y Perú. El jefe de servicio de Promoción exterior de Cámara Zaragoza, Miguel Ángel Martínez, presentó una jornada en la que Xavier Urios, director general de Cámara de Comercio de España en Perú, y Enrique Bermejo, director de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, explicaron las claves para trabajar en sus mercados. Precisamente, Cámara Zaragoza ha programado una misión comercial a Colombia, Perú y Chile para el mes de junio. Al finalizar el desayuno de trabajo hubo un intenso ‘networking’ en el que se intercambiaron contactos, ideas y experiencias.

Perú ha evolucionado en los últimos 15 años de manera que ha conseguido un crecimiento económico notable, estabilidad, consolidación de infraestructuras, creación de un sistema financiero sólido y reducción de la pobreza, lo que origina una masa de consumidores creciente. Como ejemplo, Urios resaltó que en los últimos 20 años el país ha pasado de tener 3 centros comerciales a 105 o 110. «El gran milagro peruano es que en estos últimos años la población se ha incorporado en la sociedad de consumo y se ha pasado de un 60% de pobres a un 27%».

La economía peruana se ha diversificado (en 2001 el 72% del PIB procedía del sector minero y ahora es el 60%) y los acuerdos de libre comercio han añadido ventajas evidentes a las transacciones con Perú. Presenta unos potentes sectores que demandan bienes de equipo, tales como el minero, siderúrgico, de maquinaria de construcción y agroalimentaria, equipamiento de colectividades y químico, entre otros.

Aunque la situación política no es muy estable, las empresas siguen operando con normalidad y la inflación no supera el 3%. El reto ahora es conseguir un sector público más eficiente y continuar promoviendo la educación para mejorar la productividad. «No ha habido crisis económica, pero sí se ha ralentizado la realización de proyectos». España es uno de los mayores inversores directos en Perú, solo por detrás de China, creando un efecto multiplicador que incrementa el empleo y las oportunidades de negocio. Hay más de 600 empresas española sen el país y más de 400 llegaron entre 2009 y 2015, buscando oportunidades por la crisis.

Cuando se comienza a trabajar con Perú, realizar una visita comercial y de prospección acelera los plazos de venta. Urios explicó que resulta esencial conocer la idiosincrasia del país y el modo de hacer negocios, por lo que cobra gran importancia contar con la figura del “traductor cultural”, a lo cual puede ayudar el hecho de tener un socio local, sea un agente, representante, importador o cualesquiera otras figuras comerciales. Eso sí, Urios destacó que no hay que hacerse ilusiones: «Si has cruzado el Atlántico para visitarlos, siempre mostrarán interés, te pedirán catálogos, pero no quiere decir nada. Es cortesía». También recomendó contar siempre con los servicios de un abogado y hacer una revisión legal de los contratos antes de firmarlos.

Tanto Perú como Colombia son los países con mayor crecimiento sostenible en América Latina. En Colombia están intentando atraer inversiones con importantes rebajas de impuestos por parte del Gobierno. Bermejo explicó que en el país ha aumentado la clase media y el consumo. «Colombia tuvo una época muy violenta, pero ahora es un país seguro».

El sector de las energías renovables está en auge y hay buenas previsiones para el sector de la automoción, los materiales de construcción y fertilizantes. Como consejos, Bermejo señaló que hay que generar «seguridad en el empresario porque la primera impresión es muy importante». Valoran mucho que vayas allí en persona  y son muy estructurados a la hora de planificar. «Es mejor llevar una presentación en condiciones». También hay que tener en cuenta que son lentos tomando decisiones, que no van al grano y que suelen invitarte a actividades, más allá de las reuniones: jugar al golf, ir al club… «Hay que aceptar, si no puede parecer maleducado».

Dentro del mismo país las costumbres tambien cambian. «En Bogotá visten más formales que en la costa, donde es habitual hacer reuniones en un barco, desayunar con whisky… Y es mejor aceptar». Además, aman su país y les gusta que conozcas algo de su historia, pero siempre evitando hablar de temas conflictivos, como la política, el narcotráfico, el terrorismo…