Very Welcome

Colegio Montessori, un proyecto de educación integral con 60 años de historia en Zaragoza

Representantes del Colegio Montessori en el Very Welcome realizado por el Club Cámara en la Cámara de Comercio de Zaragoza
  • «Estamos orgullosos de tener el 7% de todos los alumnos en FP Dual en Aragón»
  • El Colegio Montessori imparte desde el año 1963 una amplia oferta educativa en Zaragoza, con más de 1300 alumnos en la actualidad

El Colegio Montessori celebra su 60 aniversario sumándose al Club Cámara. El centro, que hoy en día abarca la educación integral del alumno, dota de gran importancia a su metodología propia y al bilingüismo. Luis Jorge García, director del centro; Amparo García, guía AMI; y Ricardo García, gerente del colegio; visitaron la Redacción para conversar acerca de su integración en el Club y la proyección del centro.

Colegio Montessori, un centro con gran historia en Zaragoza

Orientado en sus orígenes a los alumnos de infantil y de la ya extinta EGB, el Colegio Montessori de Zaragoza comenzó su aventura en el mundo de la docencia de la mano de Amparo Dueñas y Luis Manuel García, sus fundadores. De «origen familiar«, el centro se encuentra actualmente dirigido y gestionado por la 2ª generación.

Inicialmente ubicado en la calle San Pascual Bailón bajo el nombre de «San Juan y San Luis Gonzaga», en 1974 se realizó la apertura del centro situado en Romareda. Además, desde ese mismo año comenzó la implantación del ‘método pedagógico María Montessori‘ con el consecuente cambio de nombre del centro.

Luis Jorge García (director), Amparo García (guía AMI) y Ricardo García (gerente)

Posteriormente se realizó la inauguración del centro con sede en Mariano Lagasca, lo que supuso un proceso histórico para albergar a todo el alumnado en el mismo centro y que sigue vigente actualmente. A lo largo de estas seis décadas de funcionamiento, el Colegio Montessori ha proporcionado más de 10.000 profesionales al mercado laboral pasando por las diferentes ubicaciones formativas que ha tenido el colegio.

La metodología ‘María Montessori’, un valor añadido en materia educativa

Integrada su metodología en la enseñanza del colegio en 1974, la figura de María Montessori es vital para entender la evolución del centro estas últimas décadas. Médica, pedagoga, filósofa y figura relevante entre las mujeres de los s. XIX y XX, María Montessori cuenta con más de 30.000 centros educativos en más de 50 países que siguen con su filosofía pedagógica.

El colegio cuenta con un equipo docente de guías y educadoras formadas en la pedagogía Montessori. El método, estructurado en cuatro áreas (vida práctica, sensorial, lenguaje y matemáticas), fomentando el desarrollo del potencial del alumno en base a su personalidad y sus necesidades.

Esta filosofía se aplica al aula mediante clases alegres, con espacios estimulantes para el alumno, materiales idóneos al alcance del niño y, sobre todo, con docentes cercanos, comprometidos y atentos al estado emocional del estudiante en todas sus fases y edades.

La importancia de la Formación Profesional en el Colegio Montessori

Proporcionando cientos de estudiantes al mercado laboral provenientes de ciclos de Formación Profesional, el Colegio Montessori concede una gran importancia al modelo educativo de la FP. El centro alberga anualmente a casi 500 alumnos en ciclos formativos de FP, un 37% del total del alumnado del centro. Con una amplia gama de oferta de cursos, todos encuentra un punto común: la inserción de las nuevas tecnologías y un carácter eminentemente práctico de los mismos.

Con 40 años de experiencia en materia formativa orientada a los grados de Formación Profesional, el Colegio Montessori cuenta con acuerdos de colaboración para la realización de prácticas con más de 500 empresas en Zaragoza. Además, conceden gran importancia a la formación Dual y Bilingüe, siendo compatibles entre ellas.