Very Welcome

Colegio Lycée français Molière, único centro francés de Zaragoza y con 50 años de historia en Aragón

Colegio Lycée français Molière
  • «Estas actividades en materia de sostenibilidad son muy importantes en la educación ciudadana que queremos dar a nuestros alumnos»

El Colegio Lycée français Molière forma parte de una red global única en el mundo, la Mission laïque française, que cuenta con 400,000 estudiantes matriculados en 500 liceos distribuidos en 137 países. Conoce más sobre el centro en este ‘Very Welcome’ junto a Noel Jegou, director del colegio.

Colegio Lycée français Molière, perspectiva internacional y pensamiento crítico

El Colegio Lycée français Molière es un centro educativo privado, laico y plurilingüe con un carácter internacional y una trayectoria de 50 años en Aragón. Con alumnos desde los 2 años en la etapa de Infantil (Maternelle, a partir de los 3 años) hasta el 2º de Bachillerato (Terminale, con 18 años), su enfoque educativo sigue los programas oficiales del Ministerio de Educación Francés y cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación Español.

De esta manera, todos sus estudiantes tienen la oportunidad de continuar sus estudios en instituciones educativas tanto españolas como francesas, gracias al reconocimiento oficial de sus enseñanzas.

El objetivo fundamental del Colegio Lycée français Molière es formar ciudadanos con una perspectiva internacional, dotados de un pensamiento crítico y con la capacidad de vivir y trabajar en cualquier parte del mundo. La lengua principal de enseñanza es el francés, y se introduce el inglés a partir de los 3 años. En este sentido, en el centro cuentan con profesores nativos en francés e inglés que dan servicio a los, aproximadamente, 1000 alumnos del colegio.

Además, son un centro autorizado para la realización de exámenes Cambridge y forman parte de la red internacional ‘La Mission Laïque Française’, una asociación que promueve la difusión de la lengua y la cultura francesa en el extranjero.

Francia en Aragón: más de 8000 personas y primer socio económico de la Comunidad

Pregunta: ¿Cuál es el peso de la comunidad francesa en Zaragoza? ¿qué lazos de unión entre Aragón y Francia existen?

Respuesta: Hay alrededor de 8000 franceses que viven en Aragón y existe una presencia importante de empresas y grupos empresariales como Stellantis, Carrefour o Decathlon. Esto genera muchos empleos en Aragón. También es importante destacar la importancia del turismo. Muchos franceses vienen a Zaragoza atraídos por el patrimonio cultural. Aragón es la región de España que más frontera tiene con Francia, lo que explica esta importancia de la relación de la economía autonómica. Francia es el primer socio económico de Aragón y el número 1 y 2 en importación y exportación.

P: ¿Qué ventajas tiene el sistema educativo francés frente a otros?

R: En primer lugar, el idioma. Hay una ventaja diferencial de poseer un tercer idioma, ya que el inglés hoy en día está muy extendido. Luego, el sistema educativo francés se basa más en la reflexión y comprensión más que en la memorización. Las evaluaciones son todas de desarrollo, no hay ejercicios tipo test. Además, el razonamiento científico y la parte experimental son muy importantes.

P: Tenéis la certificación de ECO Escuela, ¿en qué consiste? ¿cómo logra un colegio ser sostenible?

R: Se trata de una certificación que otorga la ADEAC (perteneciente a la red internacional Fundación for Environment Education FEE) a nivel europeo. Lo hemos conseguido después de tres años de trabajo en aspectos de sensibilización y educación en varias cuestiones como reciclaje o cambio climático. Estas actividades son muy importantes en la educación ciudadana que queremos dar a nuestros alumnos.

Compartir:
Redaccion